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8 novembre 2011. - Torna la primissima Vespa. All'Eicma la Piaggio ha presentato la Vespa «Quarantasei», un tributo al prototipo MP6 che diede origine nel secondo dopoguerra al inconfondibile motociclo. Sessantacinque anni e non sentirli. La Vespa in un più di mezzo secolo è ricomparsa tante volte in forme e sigle diverse, ma dall'album dei ricordi il concept del '46 non era ancora uscito.

La nuova Vespa «Quarantasei»
Nel centro stile di Pontedera hanno attinto a piene mani al passato, cercando di immaginare come sarà il futuro del più famoso scooter italiano. Come l'antenata, la Vespa «Quarantasei» ha una sella che sembra «sospesa» (un tempo c'erano le molle, oggi è solo un vezzo di stile), un coda affusolata quasi a «punta» e i fianchi abbondanti. Manca però il faro posizionato sul parafango anteriore, improponibile di questi tempi. Per il resto è tutto fedele a quello storico mezzo, compreso lo scudo sottile e la pedana piatta.

In realtà la Vespa «Quarantasei» è un mezzo moderno: sotto la carrozzeria si nasconde un inedito monocilindrico di 125 cc, che anticipa una prossima svolta tecnologica da attuare sui modelli di serie: quattro tempi, tre valvole, raffreddato ad aria e dotato di iniezione elettronica, è stato progettato ex novo a Pontedera con l'obiettivo di abbattere drasticamente i consumi e le emissioni. Ma senza trascurare le prestazioni: la potenza massima è di 8.7 kW a 8,250 giri/minuto (coppia di 10.3 Nm) e di 9.7 kW a 8 mila giri per la versione 150.

 

(corriere.it / puntodincontro)
 

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8 de noviembre de 2011. - Vuelve la primerísima Vespa. En ocasión del Eicma Piaggio presentó la "Cuarentayseis", un homenaje al prototipo MP6 que dio origen después de la Segunda Guerra Mundial a la inconfundible motocicleta. Sesenta y cinco años que parecen no haber pasado. La Vespa en más de medio siglo ha reaparecido muchas veces bajo diferentes formas y nombres, pero el concepto original de 1946 no había salido todavía del álbum de los recuerdos.

En el centro de estilo de Pontedera escarbaron en el pasado, tratando de imaginar como será el futuro del scooter italiano más famoso. Al igual que su ancestro, la Vespa "Cuarentayseis" cuenta con una silla que parece estar "suspendida" (anteriormente había resortes, hoy es sólo un truco de estilo), una parte trasera afilada, casi "puntiaguda" y lados grandes. Lo que falta es el faro situado en la salpicadera delantera, impensable en estos días. Para todo lo demás es totalmente fiel al histórico modelo, incluyendo el escudo delgado y la plataforma plana.

De hecho, la Vespa "Cuarentayseis" es un vehículo moderno: en su interior se esconde un nuevísimo motor de un solo cilindro de 125 cc, que anticipa un avance tecnológico futuro que se aplicará en los modelos estándar: cuatro tiempos, tres válvulas, enfriado con aire y con inyección electrónica, fue diseñado desde cero en Pontedera con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de combustible y las emisiones. Pero sin descuidar el rendimiento: su potencia máxima de 8.7 kW a 8,250 rpm y de 9,7 kW a 8,000 rpm para la versión 150.

 

(corriere.it / puntodincontro)