14 ottobre 2011. - Negli ultimi cinque anni le importazioni messicane di benzina sono practicamante raddoppiate in termini di volume, mentre la produzione interna è diminuita dell'11,8%, secondo la Banca del Messico (Banxico) e Petroleos Mexicanos (Pemex).

La benzina è il prodotto più acquistato dai messicani all'estero e la crescita delle sue importazioni ha raggiunto uno dei tassi più alti del mondo.

Da gennaio ad agosto 2011, gli acquisti esteri di benzina sono stati in media equivalenti a 399 mila barili al giorno, quasi il doppio (+94,9%) rispetto alla media di 204.700 barili registrata nel 2006.

Negli stessi otto mesi, il valore di queste importazioni ha raggiunto i 12,2 miliardi di dollari, 155,6% in più rispetto allo stesso periodo del 2006.

Le importazioni messicane equivalgono al 65% di tutto il consumo di benzina in Africa, al 75% del consumo in Inghilterra ed al 100% di quello dell'India e del Sud Corea assieme.

 

(el economista / puntodincontro)

***

14 de octubre de 2011. - En los últimos cinco años, las importaciones mexicanas de gasolina prácticamante se duplicaron en términos de volumen, al mismo tiempo que la producción nacional cayó 11.8%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La gasolina es el producto que más compran los mexicanos del exterior y el crecimiento de esas importaciones tiene una de las tasas más altas a nivel mundial.

De enero a agosto del 2011, las compras foráneas de gasolina promediaron 399,000 barriles diarios, casi el doble (94.9%) frente a la media de 204,700 barriles registrada en el 2006.

En los mismos ocho meses, el valor de esas importaciones alcanzó 12,174 millones de dólares, 155.6% más en comparación al mismo periodo del 2006.

Las importaciones de México equivalen a 65% de todo el consumo de gasolina de África, 75% del consumo de Inglaterra y 100% del consumo conjunto de India y Corea del Sur.

“Además de inversiones en el sistema nacional de refinación, se requiere formular políticas para que la demanda interna no crezca al ritmo que lo está haciendo”, dijo Arturo Carranza, analista de Solana Consultores.

Existe un amplio abanico de medidas a tomar, entre ellas: promover vehículos eléctricos o híbridos, impulsar combustibles alternativos u otras tecnologías sustentables; establecer mejores normas de energéticos, y eficientar el transporte público.

México se ubica como el octavo importador del mundo de aceites de petróleo, sin considerar el crudo y en los que se incluyen a las gasolinas, y el crecimiento de sus importaciones sólo es superado, entre los 10 mayores importadores, por el de Singapur, cuyas compras registraron una subida de 135% en los últimos cuatro años.

 

(el economista / puntodincontro)