bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de septiembre de 2013 - La rotación de la Concordia registra un primer éxito significativo. El casco ha llegado a los 10 grados de rotación y «Todo va según lo planeado». Así lo afirmó el ingeniero Sergio Girotto, director del proyecto de la compañía Titan-Micoperi.

Según Franco Gabrielli, jefe del Departamento de Protección Civil: «El momento decisivo es el de los 20 grados, en un contexto de 65° de rotación total. Cuando alcancemos los 20 grados —añadió— será el momento en el que otras fuerzas externas empiecen a intervenir: el peso de los cajones llenos de agua y la gravedad natural. Nuestra etapa intermedia es esta». Esta mañana, mientras tanto, dieron inicio las primeras y cruciales etapas: a las 9 horas con un minuto, con unas tres horas de retraso debido al mal tiempo y a las condiciones del mar, llegó la autorización para proceder de la sala de control, que se compone de un equipo de 12 personas.

Mientras tanto, poco después de las 12 horas, el barco se había visiblemente separado de las rocas. La rotación ya había alcanzado alrededor de 3 grados, aunque el buque todavía no estaba apoyado sobre la estructura de metal que servirá para levantarlo una vez completada la operación denominada parbuckling. «Hubo una primera fase —dijo el
ingeniero Sergio Girotto— en la que el casco recuperó su forma inicial, y a continuación comenzó a despegarse del fondo del mar, donde ha permanecido desde el naufragio». Los cables de acero de 36 pulgadas atados al casco comenzaron lentamente las operaciones de rotación para levantar de 65 grados el barco de 290.2 metros de largo y 35.5 metros de ancho, casi tan grande como 100 aviones Boeing.

En el naufragio de este gigante del mar —que pesa más de 114 mil toneladas y ha quedado apoyado sobre uno de sus lados en Punta Gabbianara desde hace 20 meses— 32 personas perdieron la vida. Dos aún no se han encontrado. Hoy, de hecho, poco después de enderezar el Concordia, también se reanudará la búsqueda de los cuerpos de los que no se ha encontrado rastro desde las 21.42 horas de ese trágico viernes, cuando el crucero golpeó las rocas a unos 518 metros de la costa provocando la apertura de un agujero de unos 70 metros en el lado izquierdo del casco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Lee aquí los otros artículos de la sección “crónica”.

 

(lastampa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)