16
de
septiembre
de 2013 -
La rotación de la Concordia
registra un primer éxito significativo. El
casco ha llegado a los 10 grados de rotación
y «Todo va según lo planeado». Así lo afirmó
el ingeniero Sergio Girotto, director del
proyecto de la compañía Titan-Micoperi.
Según Franco Gabrielli, jefe
del Departamento de Protección Civil: «El
momento decisivo es el de los 20 grados, en
un contexto de 65° de rotación total. Cuando
alcancemos los 20 grados —añadió— será el
momento en el que otras fuerzas externas
empiecen a intervenir: el peso de los
cajones llenos de agua y la gravedad
natural. Nuestra etapa intermedia es esta».
Esta mañana, mientras tanto, dieron inicio
las primeras y cruciales etapas: a las 9
horas con un minuto, con unas tres horas de
retraso debido al mal tiempo y a las
condiciones del mar, llegó la autorización
para proceder de la sala de control, que se
compone de un equipo de 12 personas.
Mientras tanto, poco después
de las 12 horas, el barco se había
visiblemente separado de las rocas. La
rotación ya había alcanzado alrededor de 3
grados, aunque el buque todavía no estaba
apoyado sobre la estructura de metal que
servirá para levantarlo una vez completada
la operación denominada parbuckling. «Hubo
una primera fase —dijo el
ingeniero Sergio Girotto— en la que el casco
recuperó su forma inicial, y a continuación
comenzó a despegarse del fondo del mar,
donde ha permanecido desde el naufragio».
Los cables de acero de 36 pulgadas atados al
casco comenzaron lentamente las operaciones
de rotación para levantar de 65 grados el
barco de 290.2 metros de largo y 35.5 metros
de ancho, casi tan grande como 100 aviones
Boeing.
En el naufragio de este
gigante del mar —que pesa más de 114 mil
toneladas y ha quedado apoyado sobre uno de
sus lados en Punta Gabbianara desde hace 20
meses— 32 personas perdieron la vida. Dos
aún no se han encontrado. Hoy, de hecho,
poco después de enderezar el Concordia,
también se reanudará la búsqueda de los
cuerpos de los que no se ha encontrado
rastro desde las 21.42 horas de ese trágico
viernes, cuando el crucero golpeó las rocas
a unos 518 metros de la costa provocando la
apertura de un agujero de unos 70 metros en
el lado izquierdo del casco.
(lastampa.it / puntodincontro.mx
/ adaptación y traducción
al español de
massimo barzizza)
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