Clicca qui per scaricare il poster "biodiversità messicana" ad alta definizione (2.75 mb).

 

30 agosto 2012 - La Banca Mondiale (World Bank) donerà al Messico 11,7 milioni di dollari per incoraggiare la produzione sostenibile a favore della biodiversità nel Paese.

I fondi saranno erogati per progetti da sviluppare in nove corridoi dello Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco e Chiapas che favoriranno 6.900 piccoli produttori organizzati attorno a 190 gruppi e associazioni di lavoratori agricoli.

L'organizzazione finanziaria internazionale ha informato che la donazione è stata approvata oggi dal Consiglio di Amministrazione e uno dei suoi obiettivi è quello di ridurre «minacce persistenti alle aree protette e alle specie che le abitano, oltre a migliorare le opportunità economiche per le comunità rurali».

Si propone l'adozione di migliori sistemi per la nutrizione delle piante, la difesa integrata contro le piaghe e le malattie e lo sviluppo di colture all'ombra. Si cercherà di mantenere una connessione tra i paesaggi produttivi dei corridoi, intesi come combinazione tra i sistemi di produzione, la gestione delle risorse naturali e la conservazione. Verranno anche analizzate possibilità di bioetichettaggio per sfruttare il potenziale del mercato verde.

 

(el universal / puntodincontro)

***

Haz click aquí para descargar el poster en alta definición
Biodiversidad Mexicana (2.75 mb).

 

30 de agosto de 2012 - El Banco Mundial (BM) donará a México 11.7 millones de dólares parara incentivar la producción sustentable en favor de la biodiversidad en el país.

Los recursos se canalizarán a un proyecto por desarrollarse en nueve corredores biológicos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Chiapas para beneficiar a 6 mil 900 pequeños productores organizados alrededor de 190 grupos y asociaciones de trabajadores del campo.

A través de un comunicado, el BM precisó que la donación fue aprobada hoy por la Junta de Directores Ejecutivos del organismo y una de las metas es «reducir persistentes amenazas a áreas naturales protegidas y a las especies que habitan en ellas, mientras impulsa oportunidades económicas para las comunidades rurales».

Para ello, plantea impulsar la adopción de sistemas mejorados de nutrición de plantas, manejo integrado de pestes y enfermedades, así como cultivos de sombra. Busca mantener la conectividad entre los "paisajes productivos" de los corredores, entendidos estos como la combinación entre sistemas de producción, manejo de recursos naturales y conservación. Además para explorar posibilidades de bioetiquetado a fin de aprovechar oportunidades de mercados verdes.

El proyecto, en el que está involucrada la organización Corredores y Recursos Biológicos, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desarrollará actividades principalmente en la adopción, en al menos 34 mil 500 hectáreas, de mejores usos de prácticas respetuosas de la biodiversidad en los corredores biológicos seleccionados, a través de sistemas de producción sustentables.

Con ello, se enfocarán en el fortalecimiento de capacidades de cientos de pequeños productores a beneficiarse, a fin de que ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados, formen alianzas comerciales, mejoren su capacidad organizacional y su gestión empresarial y de comercialización.

Además, impulsarán la mejora del marco institucional, las capacidades institucionales, normas y cooperación aur-sur para apoyar la producción y financiamiento en favor de la biodiversidad.

Cabe mencionar que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un mecanismo que provee donaciones y recursos financieros en concesión con el fin de alcanzar beneficios medioambientales mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de tierras y reducción de la capa de ozono.

 

(el universal / puntodincontro)