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31 de mayo de 2013 - «Con este negocio vamos a crear más millonarios de los que ha creado Microsoft». La referencia a la compañía fundada por Bill Gates no es al azar, porque quien la menciona es John Shively, un ex director de del gigante de Seattle (estuvo a cargo de las estrategias industriales entre 2003 y 2009), y el negocio del que habla es el comercio de marihuana. Shively explicó su proyecto a una audiencia de periodistas y potenciales inversionistas en la misma ciudad en la que tiene su sede principal su ex-empleador. El objetivo declarado para poner en marcha la iniciativa es recaudar 10 millones de dólares.

El dinero será utilizado para comprar terrenos en los estados de la unión americana donde se permite cultivar y comercializar la hierba, tanto con fines terapéuticos como recreativos. Recientemente, muchos estados federales en los EE.UU. se han pronunciado a favor de uno de estos dos usos (en 18 estados fue aprobada su utilización con fines terapéuticos y en Colorado y Washington también para entretenimiento) y se ha vuelto más fácil cultivar y vender cannabis. El proyecto prevé cultivos en Colorado y el establecimiento de una red de distribución. Aunque es fácil predecir que, si la empresa llega a ser una realidad, muchos de los gastos serán absorbidos por el departamento legal.

Shively, de cualquier forma, piensa en grande, y la fase de puesta en marcha de su iniciativa debería durar poco para llevar a la brevedad posible la empresa al ámbito internacional: «Si todo va bien, seremos —en el campo de la hierba— lo que Starbucks es para el café. Hay un mercado enorme que está esperando una marca. Si la suerte nos acompaña podremos ganar el 40 por ciento del mercado».

Para apoyar a Shively estaba sentado a su lado —durante la presentación— Vicente Fox, ex presidente de México, quien será portavoz de una propuesta de regulación del comercio de la marihuana en México. «Prefiero hablar de estas cosas con Shively que con el Chapo Guzmán (el jefe del cártel de Sinaloa)», dijo Fox. Otro mercado interesante es el de los países europeos en los que el uso del THC es permitido por la ley.

El potencial económico de una multinacional dedicada a la comercialización de cannabis es innegable. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas del año 2005, el mercado mundial valía en aquél entonces 142 mil millones dólares. Existen, sin embargo, claros obstáculos a los que tendrá que enfrentarse el “Starbucks de la hierba”, como —por ejemplo— los 32 estados en los que esta sustancia sigue siendo ilegal. La iniciativa, además, presenta conflictos con otras leyes federales e incluso en las entidades más tolerantes —Washington y Colorado— existen dificultades que habrá que superar antes de iniciar el negocio. Shively es consciente de esto y hace un llamado a las autoridades para que discutan el asunto con él, dado que su intención es permanecer en perfecta legalidad.

La invitación parece superflua, dado que las autoridades querrán ocuparse de la iniciativa, aunque aún no se han pronunciado al respecto. Por ahora, sin embargo, Shively saca provecho del valioso apoyo de un miembro del Gobierno del Estado de Washington, el demócrata Reuven Carlyle, quien ha prometido apoyar al proyecto, ya que comparte el espíritu empresarial típico de los habitantes de Seattle.

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(gabriele de palma / corriere.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)