L'ex-convento di San Agustín di Acolman.
 

1 febbraio 2012 - I conventi, le antiche fattorie e le strade che circondano il sito archeologico di Teotihuacán possono essere visitati solo di giorno, ma un progetto di illuminazione è in procinto di cambiare questa situazione, offrendo così una vita notturna fino ad oggi sconosciuta in questa zona.

Si tratta di un progetto del Ministero del Turismo dello Stato del Messico, che comprende l'"accensione" di 38 siti, palazzi e monumenti che si trovano in sette comuni della valle di Teotihuacán. Il progetto non prevede l'illuminazione delle piramidi.

Quattordici di questi siti sono protetti ed amministrati dall'Istituto Nazionale di Antropologia e Storia (INAH), e i restanti 24 sono gestiti dai governi municipali.

Francisco José de la Vega Aragón, direttore generale del Comitato per lo Sviluppo Turistico della Valle di Teotihuacán, ha informato che con questa iniziativa si cerca di aumentare l'afflusso annuale di visitatori in questa zona dai 2,5 milioni attuali a 3,5 milioni alla fine del sei anni di governo della presente amministrazione.

Come contribuirà questo progetto ad aumentare l'afflusso di turisti? Il funzionario ha spiegato che gli edifici avranno una straordinaria illuminazione, come nel caso dell'ex convento di Acolman, che —con luci bianche e color ambra— che attirerà l'attenzione delle persone che transitano lungo la strada statale contigua, che in questo caso è la Città del Messico-Tulancingo.

Inoltre, ha spiegato, l'illuminazione dei 38 siti creerà un'atmosfera che inviterà i turisti a rimanere fino a tarda notte e si allestiranno —per questi nuovi orari— mostre, fiere e concerti. In una seconda tappa si fomenterà la costruzione di alberghi in modo tale che i visitatori possano pernottare nella zona.

 

(el universal / puntodincontro)

 

***

1 de febrero de 2012 - Los conventos, las haciendas y las calles que rodean a la zona arqueológica de Teotihuacan han podido disfrutarse sólo de día, pero un proyecto de iluminación está a punto de cambiar esta situación, ofreciendo con ello una vida nocturna desconocida hasta el momento en ese lugar.

Se trata de un plan creado por la Secretaría de Turismo del Estado de México que contempla el encendido de 38 sitios, entre edificios y monumentos, ubicados en siete municipios del valle de Teotihuacan. El proyecto no considera la iluminación de las pirámides.

Catorce de los inmuebles que se pretenden iluminar están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los 24 restantes están a cargo de los gobiernos municipales.

Francisco José de la Vega Aragón, director general de la Comisión para el Desarrollo Turístico del valle de Teotihuacan, indicó que la intención es aumentar la afluencia anual de visitantes en este corredor, pasando de 2.5 millones que se reciben actualmente a 3.5 millones al finalizar el sexenio del actual gobierno estatal.

Actividad nocturna atraerá a turistas
¿Cómo ayudarán las luces a incrementar la afluencia de turistas? El funcionario explicó que habrá edificios que tengan una iluminación tan extraordinaria, como es el caso del Ex Convento de Acolman, en el futuro alumbrado con luces en blanco y ámbar, que atraerán gente desde la carretera, en este caso de la México-Tulancingo.

Además, expuso, el encendido de los 38 sitios creará una atmósfera que invite a los turistas a quedarse hasta entrada la noche, para lo cual se darán exposiciones, ferias y conciertos, y en una segunda o tercera etapa se fomentaría la instalación de posadas para que los visitantes puedan pernoctar.

Acolman, el primero de la ruta De la Vega Aragón adelantó que el primer municipio, cuyos edificios empezarán a iluminarse a partir de la próxima semana, es Acolman; tal es el caso de su kiosco y el jardín de San Nicolás Tolentino, la Casa de Cultura, el Palacio Municipal y los Arcos del Bicentenario.

Quedarán pendientes el Ex Convento de Acolman y la iglesia de San Mateo, ubicada dentro de la comunidad de Chipiltepec, esto como parte de un análisis sobre la iluminación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una segunda fase, la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacan empezará con el encendido del Pico de Tenerife, los arcos norte y sur de Juárez, el Palacio Municipal y las esculturas de la catedral en esta localidad.

INAH, involucrado
Los 24 inmuebles que no están a resguardo del INAH sino de los municipios se iluminarán según lo programado. Pero los 14 que sí dependan del instituto se encenderán de acuerdo con lo que este organismo lo indique, señaló el funcionario.

Éstos son el Ex Convento de Acolman, la iglesia de San Mateo, la catedral de Teotihuacan y su acceso principal, la parroquia de Santiago Atlaltongo, la iglesia de San Martín Obispo, el Ex Convento Franciscano Oxtotipac, la iglesia de la Purísima, iglesia de San Esteban, iglesia de Santa María, iglesia de San Miguel, iglesia de San Felipe y la Casa Morelos de Ecatepec.

De la Vega apunta que espera que el INAH emita, en pocas semanas, las recomendaciones para la iluminación de los 14 inmuebles que están bajo su resguardo.

Precisa que no se contempla que las luces estén montadas en los monumentos, pues siempre irán en los exteriores de los mismos, “obedeciendo cada una de las recomendaciones del INAH”.

Iluminación y rescate de un gigante de piedra Además de la iluminación del ex Convento de Acolman, uno de los proyectos de encendido más majestuosos dentro de la ruta es el Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica construida entre 1543 y 1560, de 45 kilómetros, la cual parte del cerro Tecajete en Hidalgo y concluye en Otumba, en Edomex.

Será una de las iluminaciones más bellas, explica Francisco José de la Vega, pues esta construcción tiene 68 arcos que serán alumbrados; el más alto mide 39.65 metros.

Indicó que la obra tiene un valor histórico sumamente importante pues, por ejemplo, las paredes tienen inscripciones de los canteros indígenas que participaron en su construcción, bajo la ordenanza de Fray Francisco de Tembleque.

Además de la Secretaría de Turismo estatal, también trabajan en esta obra el INAH, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

Como parte del proyecto de rescate del acueducto, el funcionario informa que se contempla la reforestación del entorno de la arcada monumental, especialmente con magueyes, especie que ha sido depredada en la zona desde hace varios años.

 

(el universal / puntodincontro)