Share


1 novembre 2011. - Diceva lo storico dell'arte Arnold Hauser (1892-1978) che con il suo discobolo lo scultore greco Mirone aveva scelto "l'attimo fuggente più teso, più acuto: l'istante immediatamente precedente al lancio del disco" La precisione dell'arte greca, quella che ha definito gli ideali della bellezza occidentale, giunge in Messico proveniente dal dal British Museum e inizia il viaggio proprio con il famoso lanciatore di disco.

I 131 pezzi della mostra Corpo e bellezza nell'antica Grecia (The Body Beautiful in Ancient Greece) sono già al Museo Nazionale di Antropologia (MNA), dove saranno esposti dal 9 novembre al 22 Gennaio 2012, ha informato Arturo Cortés, Coordinatore nazionale di Musei e Mostre dell'Istituto Nazionale di Storia e Antropologia (INAH).

"Abbiamo una settimana e mezzo per finire di allestire l'esposizione. Venerdì scorso abbiamo concluso la tappa di collocazione della collezione in sé, e stiamo lavorando in questi giorni sulle grafiche e le spiegazioni che accompagneranno i visitatori lungo l'itinerario" ha aggiunto il funzionario.

La mostra, che è stata portata ad altre nazioni del mondo tra le quali il Giappone, da dove proviene in questa occasione, dovrà tornare a Londra per partecipare alle attività culturali dei Giochi Olimpici del prossimo anno e propone come tema principale il corpo umano. Uno dei pezzi principali è il discobolo, mai esposto prima in Messico.

"È un'analisi dell'estetica del corpo umano secondo i Greci classici", dice Cortés. Il percorso è diviso in dieci gruppi tematici tra cui: la bellezza del corpo maschile, Afrodite e il corpo femminile, il corpo divino, Ercole, il superuomo, gli atleti, la nascita, il matrimonio e la morte, l'amore e il desiderio, mostri e creature fantastiche, il carattere e il realismo e il volto umano.

Secondo il funzionario, la museografia preparata per l'evento è basata sulla gamma di colori dei pezzi esposti, principalmente il nero ed il color terracotta, accompagnati da un "grigio chiaro, per risaltare l'effetto di contrasto con gli oggetti dell'esposizione", alcuni di marmo bianco, altri metallici.

Pezzi come una figura in bronzo di Afrodite, che si inchina per togliersi i sadali o un Ercole sull'albero delle Esperidi, per lo più appartenenti al periodo della forte espansione artistica dell'antica Grecia, compongono il percorso per il quale è stato anche allestito un modello in scala dell'Acropoli di circa quattro metri per tre.

 

 

(excelsior / puntodincontro)

***

1 de noviembre de 2011. - Dice el historiador de arte Arnold Hauser (1892-1978) que en su Discóbolo, el escultor griego Mirón eligió “el momento más fugaz, más tenso, más agudo: el instante inmediatamente anterior al lanzamiento del disco”. La precisión del arte griego, ésa que determinó los ideales de belleza occidentales, llega a México proveniente del Museo Británico y es precisamente con el famoso lanzador de disco con el que arranca el recorrido.

Las 131 piezas de la exposición Cuerpo y belleza en la Grecia antigua (The Body Beautiful in Ancient Greece) ya se encuentran en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde se mostrarán del 9 de noviembre próximo al 22 de enero de 2012, dio a conocer Arturo Cortés Hernández, encargado del despacho de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

“Tenemos semana y media de montaje, el viernes (pasado) concluimos el montaje como tal de la colección y viene la colocación de cedulario y apoyos gráficos que acompañan la explicación de todo el recorrido”, explicó.

La muestra, que ha sido llevada a otras naciones del mundo, como Japón, de donde viene, y que deberá regresar a Londres para formar parte de las actividades culturales preparadas como parte de los Juegos Olímpicos del año próximo, tiene como eje principal al cuerpo y una de las piezas estelares es el Discóbolo, nunca exhibido en México.

“Se trata del tratamiento estético que le dieron los griegos al cuerpo”, dice Cortés. El recorrido se divide en diez núcleos temáticos que incluyen: El hermoso cuerpo masculino, Afrodita y el cuerpo femenino, El cuerpo divino, Hércules, superhombre, Atletas, Nacimiento, matrimonio y muerte, Amor y deseo, Monstruos y seres fantásticos, Carácter y realismo, y El rostro humano.

De acuerdo con el funcionario, la museografía que se ha preparado retoma la gama cromática de las piezas, principalmente el negro y el terracota de algunas vasijas y pone el acento “en un gris pálido, de tal forma que contraste al máximo con las diferentes piezas”, algunas de blanco mármol y otras de metales.

Piezas como una figura de Afrodita en bronce que se agacha para quitarse las sandalias o un Hércules en el árbol de las Hespérides, en su mayoría pertenecientes al periodo de auge artístico de la antigua Grecia, componen el recorrido para el que también se ha prestado una maqueta de la Acrópolis de alrededor de cuatro por tres metros.

“La maqueta proviene de esta colección, inclusive armamos una especie de rampa para tener una vista de pájaro, es una representación de la ciudad, de hace dos mil años, se podrá ver todo el conjunto con el Partenón”, explicó Cortés.

La mayoría de las piezas datan de mil 500 años antes de Cristo, “es en el momento en el que tiene auge este trabajo”, y ésta será la primera vez que se puedan admirar en México. “Hace años se tuvo una exposición de etruscos, pero estaba compartida con arte romano, es realmente la primera exposición magna que se trae de este conjunto griego y del British Museum”.

Las esculturas han sido instaladas de tal forma que se podrán recorrer de manera total, en 360 grados y no sólo se verán de frente o por un costado. Cuerpo y belleza en la Grecia antigua forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones del MNA y es parte de un intercambio con el Museo Británico, donde México llevó Moctezuma II: Aztec ruler.

El Discóbolo
Esta estatua de mármol es una de varias copias de un original de bronce perdido del s. V a.C. que se le atribuyó al escultor Mirón, cuyo periodo más prolífico fue entre los años 470 y 400 a.C.

La cabeza de la figura fue restaurada incorrectamente, ya que debería estar girada de modo tal que mire hacia el disco.

La popularidad de la obra en la antigüedad se debió a su representación del ideal atlético. El lanzamiento de disco era el primer elemento del pentatlón y, si bien los atletas de esta disciplina en cierto modo eran considerados inferiores a los atletas que se destacaban en un deporte específico, su apariencia física era objeto de suma admiración. Ello se debe a que no tenían ningún grupo de músculos desarrollado en exceso, lo que realzaba la armonía de sus proporciones.

En la actualidad, existen discos antiguos de mármol o metal y de varios pesos y poco se sabe de las distancias que los atletas alcanzaban, pero hay un epigrama que celebra un lanzamiento de 30 metros. (Con información del British Museum)

Y vendrán los samuráis
Exposiciones de China y de Japón se montarán en 2012 en el Museo Nacional de Antropología, adelantó Arturo Cortés.

“El próximo año puedo comentar que vamos a tener una exposición traída de China y dentro de un año exactamente, como cierre del 2012, traeremos una exposición para la que ya estamos en negociaciones, con Nagoya, Japón, sobre samuráis”.

Ambas muestras formarán parte del ciclo Grandes Civilizaciones, creado por el INAH hace 14 años, pero que en 2010 y 2011 permaneció prácticamente suspendido.

 

(excelsior / puntodincontro)