Fiore di zucca.


28 marzo 2012 - I fiori più comunemente utilizzati nella cucina messicana, sia come antipasto sia come contorno, sono:

I fiori di zucca

Il re dei fiori sulle tavole messicane è il fiore di zucca, che si può acquistare in qualsiasi mercato. Il modo più tradizionale di preparazione di questo alimento è con le tipiche quesadillas di fiori di zucca con formaggio fuso, ma è anche comune la preparazione con la panna in una zuppa di granoturco, con epazote e fette di peperone poblano o utilizzando il formato delle indias vestidas, tortillas ripiene di formaggio immerse nel sugo di pomodoro.
 

 

Fiore d'agave

Negli stati in cui cresce l'agave come Hidalgo, lo Stato del Messico e Tlaxcala, si vendendo i fiori di questa pianta senza gambo né pistilli, come devono essere mangiati. Il sapore è simile a quello del pollo. Vengono cucinati con la saggezza della gente del popolo in modi diversi, arrotolati in una tortilla sotto forma di tacos, mescolati con le uova strapazzate, in frittelle, in mixiotes e accompagnati da salse varie. Si usano anche come ripieno per le enchiladas, o vengono aggiunti crudi alle insalate.
 

 

Cabuches

Il cactus dalle spine rosse (biznaga) è una pianta che ci regala il delicato bocciolo dei suoi fiori, chiamato Cabuche (si pronuncia "cabuce"). Si tratta di un prodotto esclusivo della zona semidesertica degli Stati di Zacatecas, Coahuila e San Luis Potosí, la cui raccolta coincide con il periodo di Pasqua, motivo per il quale è diventato un piatto tipico di questo periodo dell'anno. Si usa per preparare zuppe, insalate e sughi con cui si accompagnano altri alimenti tipici messicani come quesadillas e gorditas.


 

(mexicoproduce.mx / puntodincontro)

***

28 de marzo de 2012 - Las flores que más se emplean en la gastronomía mexicana, ya sea como primer plato o como guarnición son:

Flor de calabaza

La reina de las flores en la mesa mexicana es la flor de calabaza, la cual es posible conseguirla en cualquier mercado. La forma más tradicional de prepararla es en las típicas quesadillas de flor con queso, aunque también es común encontrarlas en crema, en una rica sopa acompañada de granos de elote, epazote y rajitas de chile poblano o en las tradicionales indias vestidas, que son tortitas rellenas de queso bañadas en caldillo de jitomate.

Flor de maguey o quiote

En los estados donde crecen los magueyes como Hidalgo, el Estado de México y Tlaxcala, venden las flores de maguey en racimos o ya sin tallos ni pistilos que es como deben comerse. Su sabor se asemeja al del pollo. Son cocinadas con la sabiduría de nuestra gente en diferentes formas como tacos, revueltas con huevo batido, en tortitas, en mixiotes y acompañadas de diversas salsas. También se usan como relleno de enchiladas, o se agregan crudas a las ensaladas.

Cabuches

La biznaga de espina roja es una cactácea que nos regala el delicado botón de su flor, al que se le llama cabuche. Es un producto exclusivo de la zona semidesértica de Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, su cosecha coincide con la temporada de Semana Santa, siendo un platillo típico de estas fechas. Con ella se preparan sopas, ensaladas y también se cuece para acompañar quesadillas y gorditas.

Flor de palma o izote

Esta flor blanca de textura suave y sabor fuerte, es un alimento popular de la temporada de primavera. Posee un alto valor nutricional y se emplea para rellenar chiles poblanos, después de guisarla con cebolla, jitomate y sal. También se consumen crudas en ensaladas, o cocidas y revueltas con huevo para formar tortitas que se bañan en salsa de tomate verde o rojo.

Flor de colorín

Las flores de árbol de colorín son unas delgadas vainas coloradas que es posible encontrarlas en mercados locales del estado de Morelos, vendiéndose por montones en los meses de marzo a junio. Con éstas se pueden preparar tortitas, a las que se les añade huevo y el delicioso sabor del caldillo de tomate con chile. También se fríen como quelites o se guisan en pipían, en tamales o se agregan en la olla donde se cocen los frijoles negros, lo que da un exótico sabor y enriquecimiento de proteína pura.

Jamaica

La flor de jamaica es tradicional en el país para preparar coloridas aguas frescas de sabor, que acompañan los antojitos mexicanos. Sin embargo, su uso también se extiende a la elaboración de guisos como tacos y enchiladas. Esta flor es muy apreciada ya que posee un efecto desinflamatorio y diurético.

Azahar

Esta flor pertenece al árbol del naranjo o limón y es indispensable en nuestra cocina, ya que el agua de azahar se utiliza en la elaboración de panes tradicionales como la rosca de reyes, el pan de muerto y algunos otros confites.

Rosas

Los pétalos de rosas se utilizan principalmente en la repostería. Los podemos saborear en nieves y helados, como los que se elaboran tradicionalmente en Tulyehualco y Tepoztlán. Además del característico sabor, las rosas contienen vitaminas, sales, fósforo, hierro y calcio.

Manzanilla

También conocida como camomila, es una flor aromática que es muy utilizada por sus conocidos beneficios para la salud. Se usa desde tiempos ancestrales como calmante, además alivia problemas digestivos y es desinflamante. Al igual que las rosas, esta flor es empleada en la repostería.

 

(mexicoproduce.mx / puntodincontro)