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3 de noviembre de 2013 - El mercado mexicano es un gran consumidor de autos súper deportivos, con ventas que alcanzan las 40 unidades anuales para la marca Maserati, aunque la meta —para la que hasta el momento es la segunda marca italiana en México en este nicho— es alcanzar un nivel de 80-100 automóviles al año.

Rodrigo González, director general de Maserati y Ferrari en este país, dijo que la mayoría de los clientes de estas marcas son recurrentes, es decir, adquieren regularmente los modelos más recientes, aunque por supuesto que se suman algunos nuevos cada año.

Se trata, en todos los casos, de clientes que solicitan un toque personal para cada uno de los modelos que compran. La marca Maserati está a la par de Ferrari en cuanto a tecnología y alcanza niveles muy altos en diseño, materiales, acabados, motores y seguridad.

En México la marca más vendida en este mercado es, sin duda, Ferrari, pero esta situación cambiará, porque Maserati ha desarrollado una nueva gama de modelos más asequibles en sus precios, lo que permitirá que haya más clientes.

Rodrigo González, director general de las marcas Maserati y Ferrari en México.

González, importador exclusivo en México de Ferrari y Maserati, añadió que el modelo más reciente lanzado localmente el Maserati Quattroporte, que cuenta con un motor Twin Turbo V8 de 3.8 litros, 530 caballos de potencia, transmisión automática de 8 velocidades y un precio ligeramente superior al millón 900,000 pesos. Ya se vendieron cuatro unidades y en breve estará disponible una versión con un motor de seis cilindros.

De manera particular, Ferrari vende en México alrededor de 50 unidades al año. Lo sorprendente de este mercado no solo está en estas cifras, sino que se caracteriza por adquirir un número importante de ediciones especiales, las cuales son mucho más caras, al grado que México demanda el 10 por ciento de las ediciones especiales que la planta de Maranello lanza a nivel internacional cada año.

La marca del caballito llegó al mercado mexicano en 1999 y, desde entonces, se han colocado aquí alrededor de 500 unidades, varias de ellas en la categoría de colección.

Ferrari comercializa alrededor de 7,000 autos por lo que —con sus 50 unidades al año— México no es muy representativo, aunque se encuentra en primer lugar de ventas en Latinoamérica, motivo que ha llevado a la apertura de cuatro agencias ubicadas en la ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

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(josé antonio durán / el financiero / puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza y traducción al italiano de celeste román)