bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de julio de 2013 - El jueves 25 de julio a partir de las 18:30 horas, el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí —con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y gracias a la colaboración del Consulado Honorario de Italia en el Bajío y a la participación de varios coleccionistas particulares— presenta el evento: “Máscara Veneciana” exposición-conferencia y concierto.

La exposición consta de una gran variedad de antifaces y vestuarios tradicionales, pertenecientes al acervo del museo y a coleccionistas particulares. Se expondrán máscaras de personajes como Polichinela, la Morta, el Médico de la Peste, Arlequín y la Colombina, entre otros. Durante el evento también será presentado un concierto de música barroca con el quinteto Ensamble Estrada. Parte fundamental de la inauguración será la conferencia de la Lic. Donatella Occhipinti, “El Carnaval de Venecia, entre historia y modernidad”, en la Sala Centenario del museo.

Haz clic en la imagen para descargar el PDF en alta definiciòn.

El de Venecia es uno de los carnavales más importantes del mundo. La ciudad —situada al norte de Italia— por su posición geográfica estratégica había conectado el mundo occidental con el oriental desde los tiempos de Marco Polo, fungiendo como un importante centro de intercambio cultural y comercial entre las dos partes del mundo hasta entonces conocidas.

Después de haber dominado el escenario político, militar y económico durante varios siglos abasteciendo a toda Europa de especias, telas y piedras de gran valor, su decadencia empieza a manifestarse en el Siglo XVIII. Ante esta crisis, los venecianos —nostálgicos de sus tiempos de gloria— decidieron impulsar el carnaval, fiesta que tenía origines remotos, para así ganar nuevamente prestigio internacional.

El carnaval empezaba en el mes de octubre con la apertura de la temporada teatral y, tras una breve interrupción para las fiestas navideñas, continuaba hasta la medianoche del último día de carnaval conocido con el nombre de “martedì grasso” (cuya traducción literal es “martes gordo”), último día antes del miércoles de cenizas que marca el inicio de la cuaresma.

La conferencia de la Lic. Occhipinti nos llevará a un recorrido histórico en la Venecia del Siglo XVIII durante el carnaval, transitando por sus, canales, calles, plazas, palacios, teatros, cafés y casas de juego de azar, escenarios donde los venecianos y las venecianas se divertían llevando sus máscaras hasta llegar a cometer abusos y excesos que motivaron la intervención de las autoridades para regularizar el uso del anonimato. Esta tradición fue interrumpida cuando la ciudad lagunar pasó a ser gobernada por los franceses y sucesivamente los austríacos, por temor a insurrecciones populares. Sólo en 1979 —por iniciativa de las autoridades y asociaciones civiles venecianas— el carnaval fue reanudado, dando a esta fiesta un nuevo sentido basado en la revalorización una importante tradición cultural.

Donatella Occhipinti es docente de italiano en la facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro y especialista en el carnaval de Venecia. Desde 2008 hasta la fecha ha participado representando a Italia —con máscaras venecianas y trajes de la Commedia dell’arte— en el Festival de Comunidades Extranjeras de Querétaro. En 2009 participó en el XVI Encuentro Nacional de Profesores de Italiano de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la ponencia “A Roma andai e a te pensai (a Roma fui y en ti pensé): una mirada a la Italia de los objetos recuerdo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Paseando por Venecia. De Claudio Bosio.

 

(marieta bracho / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)