bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

12 de julio de 2013 - La terapia génica es la transferencia de material genético con el fin de prevenir o curar una enfermedad. En el caso de las enfermedades genéticas en esencia consiste en la transferencia de una versión “funcional” de los genes con el fin de subsanar el defecto. Puede ser aplicada a las células somáticas, en cuyo caso el defecto se cura sólo en el paciente sometido a la terapia, o a las células germinales, lo que hace posible la transmisión a las generaciones posteriores. Los genes “funcionales” se insertan a través de portadores, virales y no virales, tales como liposomas y electro proteínas​​.

Los virus —desactivados y modificados— son hoy en día los portadores ideales.

Después de años de experimentos de laboratorio para evaluar la seguridad y eficacia de la terapia génica en las células madre de la sangre, en 2010 comenzó la experimentación con 16 pacientes jóvenes de todo el mundo, 6 de los cuales son víctimas de una enfermedad neurodegenerativa grave, la leucodistrofia metacromática (LDM), y 10 afectados por una rara inmunodeficiencia, el síndrome de Wiskott-Aldrich.

Después de tres años, llegan los primeros frutos de este esfuerzo. Jacob (3 años, estadounidense), Canalp (4 años, turco) y Samuel (9 años, de Roma), todos enfermos del síndrome de Wiskott-Aldrich, pudieron casi volver a nacer.

El resultado, que se celebró con una doble publicación en la prestigiosa revista Science y fue presentado ayer en una concurrida conferencia de prensa, se debe a la intuición de Luigi Naldini, hoy director del Instituto San Rafael de Milán para la terapia génica.

Fue precisamente él quien en 1996 tuvo la idea de desarmar el temido virus del VIH, responsable del SIDA, para transformarlo en un caballo de Troya capaz de transportar genes sanos con los que se pueden corregir enfermedades hereditarias graves, llegando hasta las células del inaccesible sistema nervioso central.

Naldini, junto con la directora del Teletón italiano Francesca Pasinelli —nombrada en 2009— fueron los invitados del programa “Uno Mattina” de la RAI, y explicaron que, gracias a esta innovadora terapia génica, ya hay esperanzas para niños que estarían destinados —de lo contrario— a una vida corta, llena de dificultades, con problemas neurológicos, hemorragias e infecciones graves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet El grupo Salvati en México: más allá de la cura del cáncer.
bullet México: primer transplante de córnea artificial.

 

(carlo di stanislao / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)