bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de agosto de 2013 - La Torre de Pisa continúa su lento pero constante camino hacia el “enderezamiento”: entre el 2001 y el 2013 ha recuperado alrededor de 2.5 centímetros de inclinación. Lo anterior se desprende del reporte anual del Grupo de Supervisión de la Torre de Pisa, creado precisamente en el 2001 después de la reinauguración del monumento. El “grueso” de los avances para la famosa torre del campanario, se obtuvo durante los 11 años de trabajo que comenzaron en 1992, reduciendo la inclinación de los 4.5 metros que tenía entonces a 4.10 metros.

La primera intervención del procedimiento de «saneamiento» del profesor Michele Jamiolkowski, fue la colocación de un aro en el primer piso con 18 cables de acero de 2 centímetros de diámetro como medida temporal de refuerzo estructural. Siguieron los trabajos en el subsuelo con el congelamiento del terreno debajo de la torre, la extracción de antiguos bloques de conglomerado de 150 años de antigüedad y su sustitución con una estructura de concreto y el anclado a ésta con cables de acero a una profundidad de 52 metros.

En Enero de 1999 se realizó la obra definitiva para la estabilización: se escarbó por debajo de los cimientos para crear una cuna de asentamiento del lado opuesto a la inclinación, provocando así un descenso y reduciendo la inclinación. Según los expertos, la Torre hoy se encuentra segura para los próximos dos o tres siglos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Venecia: inyecciones para salvarla.

 

(puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza y traducción al español de carla acosta)