bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

29 de julio de 2013 - Llegamos a la finca de Salvatore Maccioni, conocido como Badore, ubicada a pocos kilómetros de Ovadda, en plena Barbagia, centro de Cerdeña. Nos recibieron nuestros amigos criadores de ovejas acompañados por sus hijos y sobrinos.

Rápidamente se preparó una pequeña mesa donde, estando todos de pie, algunos se afanaron en preparar un nutritivo desayuno que consistía en rebanadas de jamón serrano, varios tipos de salami y tocino, así como quesos añejos y frescos; una variedad exquisita que no podía dejar de acompañarse con un excelente vino y el tradicional abbardente [1].

Después de comer, ascendimos al área de trabajo: el corral de las ovejas. Éstas son inmovilizadas velozmente y con maestría, amarrándolas por las cuatro patas, para después ser entregadas al trasquilador, quien a su vez extiende a la oveja y comienza la proceso usando como única herramienta las tradicionales y afiladísimas tijeras de acero sólo humectadas con agua. Los niños mientras tanto, siguen atentamente el procedimiento, preparados para colocar un desinfectante al animal en caso de que sufra alguna cortadura.

Resulta impresionante presenciar y registrar de modo natural este proceso, pero es aún más emocionante observar el gran respeto que tienen los trasquiladores con las ovejas. Hay que ver el cuidado con el que manipulan las tijeras, el modo en que se explica a los niños cómo usar la herramienta.

Si bien la practicidad ha ganado terreno a la tradición (las rasuradoras eléctricas han sustituido poco a poco a las clásicas tijeras de acero) el espíritu original de la trasquilación permanece. Sigue siendo un momento preciso e importante para el pastor que lleva a cabo un proceso que se ha mantenido casi intacto durante siglos. Que se vale para obtener la preciada lana, del s’aggiudu torrau, es de la ayuda recíproca entre amigos.

El evento lleva por escenario las faldas del Gennargentu, a más de 1000 metros de altitud, a la sombra de antiguos encinos y robles. Por música los entonados cantos de tenor que contribuyen a crear una atmósfera mágica, una situación casi irreal, propia de un momento atemporal. Haciéndome viajar hacia un pasado arcaico, lleno de encanto y de misterio.

La nieve cubre el Gennargentu, cerca del lago de Gusana-Gavoi, en Cerdeña.

Mientras tanto, algunos se prepararon a encender el fuego para el tradicional asador donde se cocinarán suculentas piezas de cochino y cordero.

Al final de la jornada, todos juntos descendimos al punto de donde habíamos partido esa mañana. Tentado por el delicioso aroma a comida que provenía de una habitación de la finca, no pude resistir la curiosidad y decidí ir a investigar, cámara en mano, su procedencia. Encontré a Badore, nuestro anfitrión, que con un gran cucharón removía el contenido un caldero de cobre. Como ya intuía por el aroma, se trataba de pecora in cappotto, oveja hervida con papas miniatura, plato tradicional, infaltable y una verdadera delicia según pude comprobar.

Después de tan abundante comida no podía faltar el postre con dulces típicos, preparados con maestría por las mujeres de Ovadda. Todo terminó con abbardente y una infusión de arrayán.

Casi inmediatamente después comencé a escuchar los gritos guturales que provenían de los jugadores del sa murra o morra de Cerdeña—, un juego antiguo, tan antiguo como todo lo que estaba teniendo lugar aquel día inolvidable.

El día terminó con la aparición de un personaje legendario en aquella región, Tzio Peppeddu, un octogenario vestido a la manera tradicional al que filmamos llevando a las ovejas hacia el comedero para la merienda.

Un agradecimiento especial a Salvatore Maccioni y a todos los participantes en aquella rica y plena jornada ovoddesa del 24 de junio de 2010.


[1] De abba y ardente, literalmente aguardiente. Se trata de un destilado de alta calidad típico de Cerdeña que se obtiene de la cáscara de la uva. La graduación alcohólica de este producto puede superar los 40º.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La Ciudadela de Alessandria es el Lugar del Corazón 2012.
bullet Turín, el retrato de una ciudad en las fotos de Mario Monge.
bullet Está en Nápoles la estación del metro más bella de Europa.

 

(lucio atzeni / puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza y traducción al español de andrea jiménez)