Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

20 de mayo de 2014 - El gris contrasta con el color. Las diferencias en las edificaciones, a las cuales sólo divide una barda, es sorprendente.

Jardines con el césped recién cortado contrastan con calles que albergan escombros y hierba que crece silvestremente.

Esto es lo que se puede observar en las imágenes —que no fueron modificadas por computadora— de la campaña “Borra la diferencia” (Erase the difference), que Oscar Ruíz ha lanzado como una manera visual de demostrar las enormes desigualdades sociales en México, un país en el que el 1 por ciento de la sociedad concentra el 43 por ciento de la riqueza.

En agosto de 2013, la firma Wealthinsight reveló que México tiene 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, de los cuales el 21.9 por ciento tiene su riqueza fuera del país.

Las cifras más recientes del Coneval muestran que hasta el 2012, 18.7 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema mientras que el 53.3 por ciento se encontraban en pobreza.

Las fotos de Ruíz muestran el enorme abismo que hay entre pobres y ricos, pero también su inminente cercanía y hasta su convivencia pues no es raro que en zonas como Santa Fe, en donde parece que existen dos versiones de México, los habitantes del cinturón de miseria —que se ve en las imágenes— trabajen en las lujosas casas vecinas como jardineros, lava coches o sirvientes.

Haz clic en las imágenes para descargar la versión en PDF de alta definición (aprox. 12 megabytes cada una).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(fernando franco / nuestro.mx / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)