Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de noviembre de 2014 - El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo lunes presentará diez acciones y reformas para mejorar la impartición y procuración de justicia en el país, así como evitar infiltraciones en los gobiernos municipales.

La primera será una iniciativa de reforma de ley contra la infiltración del crimen organizado, para que, en caso de que se tengan los indicios de este tipo, el gobierno federal asuma el control en los municipios.

Otro punto que se presentará el lunes será la redefinición del sistema de competencias en materia de reforma penal, para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad.

Asimismo, se enviará una iniciativa para la creación obligatoria de policías estatales únicas, «una medida que hasta el momento no hemos sido capaces de poner en práctica», indicó el mandatario.

Serán —aseguró el titular del Ejecutivo— 32 sólidas corporaciones confiables en lugar de mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales débiles. Dicho modelo iniciara en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Ante invitados especiales, el Presidente Peña Nieto anunció la creación de un número único para emergencia que será el 911, en el que se recibirán denuncias.

Desde Palacio Nacional, dijo que se llevará a cabo un operativo especial en la región de tierra caliente, Michoacán, así como en algunos municipios de Jalisco y Tamaulipas para combatir la delincuencia organizada, junto con acciones para mejorar la aplicación de los derechos humanos, debido a que la impartición de justicia es lenta y costosa.

Fueron anunciadas, además, acciones para perseguir y sancionar la tortura y la desaparición forzada, junto con protocolos de actuación para apoyar a las víctimas de dichos delitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(el universal / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)