Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de junio de 2014 - El actual modelo económico global debe evaluarse y mejorarse constantemente, tomando como base su contribución hacia la sociedad, consideró la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La abogada francesa precisó que ese análisis debe realizarse respondiendo a las interrogantes: ¿qué es lo que hace por la gente? ¿Crea empleos? ¿Procura el mejoramiento del nivel de vida? ¿Provee bienestar para los individuos? Mencionó que no sugiere «que se voltee la mesa por completo y se desarme al sistema», pues aunque existen otros modelos el capitalismo claramente ha funcionado mejor, aunque ha generado desigualdades crecientes.

«Si el capitalismo generase el tipo de excesos que podrían desencadenar en inestabilidad social y un completo rechazo al sistema, entonces ese sería un gran problema y el mismo capitalismo probablemente necesitaría reformarse a sí mismo con el fin de evitar ese desenlace», por lo que sería inevitable cambiar de modelo económico, reconoció la mujer que dirige el organismo multilateral más importante del mundo.

En entrevista con periódico mexicano El Universal, Lagarde destacó que las desigualdades se han incrementado en los últimos 20 años, en todos los ámbitos, y Latinoamérica es un ejemplo en donde la brecha es significativa. Por eso, «creemos que con menos desigualdades estaremos más encaminados al crecimiento».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(el universal / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)