Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

31 de enero de 2014 - Un mercado de bienes raíces en constante crecimiento, pero sin movimientos erráticos que puedan presagiar el estallido de una burbuja. La Ciudad de México, una megalópolis de 20.4 millones de habitantes (la tercera en el mundo después de Tokio y Nueva Delhi y empatada con Nueva York), continúa su marcha hacia adelante, así como todo este país que, aunque agobiado por los acuciantes problemas de tráfico de drogas, de corrupción y de desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno, sigue el ritmo de una población en crecimiento. Y no se trata sólo de crecimiento demográfico, sino también de poder adquisitivo, acompañado por la formación de decenas de miles de nuevos graduados calificados cada año y por el dinamismo empresarial.

La reciente “Misión México”, encabezada por el primer ministro Enrico Letta que tuvo lugar en la Ciudad de México y en el Estado de Querétaro con la participación de las principales empresas italianas, ha centrado la atención en este país latinoamericano considerado por los Estados Unidos como “la nueva China”. Y, después de 24 años que un primer ministro italiano no iba a México, Enrico Letta habló de un descubrimiento real y de las relaciones con este país como «una prioridad para Italia».

«El mercado de bienes raíces en México —explica Martín Álvarez, director de la red italiana de agencias de intermediación inmobiliaria Tecnocasa en la Ciudad de México— es muy amplio, en constante movimiento. Somos un país con una economía en desarrollo, aunque hay que señalar la falta de acceso al crédito para las familias. En comparación con 2012, el precio del metro cuadrado en la Ciudad de México se incrementó en un 5.9 por ciento». Según los datos de las agencias Tecnocasa en la capital, a partir de los 14,668 pesos (aproximadamente 840 euros por metro cuadrado) del año pasado, se alcanzaron los actuales 15,867 pesos (unos 945 euros) para inmuebles usados ​​y 22 mil pesos (1,319 euros) para construcciones nuevas.

La zona más apreciada se encuentra en el centro sur de la capital y el tipo de comprador más frecuente pertenece a la clase media. La configuración más vendida es el departamento de 100 metros cuadrados con tres recámaras, mientras que la preferida por aquellos que alquilan es el departamento con dos recámaras de 80 metros cuadrados. Los tiempos promedios para la venta son de alrededor de 45 días. «En comparación con hace algunos años, los nuevos edificios han sufrido una ligera contracción», explica Álvarez, «Hay que señalar, sin embargo, que México aún está activo desde este punto de vista, de hecho en el centro del valle de México hay varios desarrollos en construcción, sobre todo proyectos residenciales en el sector centro-sur». «Los compradores —continúa Álvarez— son principalmente mexicanos que adquieren para su uso personal. La demanda de vivienda proviene en una pequeña parte también de ciudadanos de América Central».

En lo que se refiere a las rentas, el mercado es estable y la demanda no se ha contraído. «El rendimiento es superior al 8% —añade Álvarez— y el alquiler de un departamento de dos recámaras es de alrededor de 7,000 pesos (unos 450 euros). En el futuro inmediato el mercado de la vivienda se mantendrá sin cambios, debido también a la estabilidad de los bancos y las instituciones. Esperamos crecimiento debido al desarrollo económico que estamos viviendo». En México Tecnocasa ha estado presente desde el año 2000 y cuenta actualmente con una red de 23 agencias de bienes raíces y cuatro de intermediación crediticia Kìron, con un total de 170 profesionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(evelina marchesini / il sole 24 ore / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)