Petróleo, México por fin dio el gran paso.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

3 de octubre de 2015 - El periódico italiano de economía y finanzas Il Sole 24 Ore —el segundo en difusión total en el país de la bota— comentó, en un artículo publicado ayer, la llegada de Eni a México —primera gran empresa petrolera del mundo que pone pie en esta nación latinoamericana desde hace casi ochenta años— escribiendo: «Es una verdadera bendición. No tanto porque nos hacemos las ilusiones de que los italianos puedan por sí solos revivir el sector (aunque nunca se sabe, tomando en cuenta el golpe de suerte que llevó a descubrir Zohr en Egipto), sino porque se puede afirmar que México finalmente dio el gran paso».

De hecho, la primera licitación convocada para la adjudicación de licencias de exploración en julio pasado fue un terrible fracaso: ninguna de las grandes empresas internacionales participó y de los 14 bloques subastados sólo dos despertaron interés, aunque ambos terminaron en manos del mismo consorcio.

Pero las condiciones fueron revisadas para volverlas más apetecibles y los resultados son evidentes. En esta ocasión las grandes compañías estuvieron presentes: además de Eni, se inscribieron también Chevron y Shell (aunque no entregaron ofertas), Cnooc de China, la rusa Lukoil y la noruega Statoil. Y, de manera indirecta, BP ya entró al país, ya que controla el 60% de Pan American Energy, la empresa argentina que, junto con su connacional E&P Hidrocarburos ganó otra de las licencias ofrecidas, la de Hokchi.

El país de los Aztecas, sin embargo, seguirá recibiendo un altísimo porcentaje de las utilidades provenientes de la explotación de los campos asignados. En el caso de la licitación ganada por ENI, la compañía italiana ofreció entregar el 83.75% de las ganancias obtenidas, lo cual pone al estado mexicano en una situación muy favorable, con una renovada capacidad de exploración y extracción basada en la experiencia y tecnología aportada por socios de primer plano a nivel mundial sin perder el acceso a los flujos financieros que le permitirán llevar a cabo inversiones y gastos en otros sectores de la economía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)