Google+

 

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de febrero de 2015 - “Pellegrino Artusi y la unidad italiana en la cocina” es el título de una exposición que el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México inaugurará en su sede de Coyoacán el próximo 20 de febrero a las 5 pm. La entrada será libre. El evento, que se lleva a cabo en el marco del “Año de Italia en América Latina”, contará con la colaboración del Centro Casa Artusi y de la Región Emilia-Romaña.

Será una celebración de la contribución a la construcción de la cultura nacional que el escritor, gastrónomo y crítico literario impulsó con su famoso libro de cocina durante el periodo 1891-1911.

Después de la ceremonia de apertura, Laila Tentoni ofrecerá una charla sobre el autor, considerado el padre de la cocina italiana, durante la cual ilustrará también algunas características de Casa Artusi, un centro de cultura dedicado al arte culinario doméstico del país de la bota.

En consonancia con el tema de la Expo Milán 2015 —la alimentación y la nutrición— el programa continuará con un taller sobre las sopas artusianas, impartido por una chef entrenada en la Casa Artusi de Forlimpopoli, que enseñará a los asistentes cómo hacer pasta fresca con huevo, amasándola a mano y estirándola con rodillo. También se ofrecerán al público en degustación algunos productos típicos de la tradición gastronómica de Emilia-Romaña.

Historia de un manual

Pellegrino Artusi nació en Forlimpopoli —a 8 kilómetros de Forlì— en 1820 y se trasladó con su familia a Florencia en 1851. En esta ciudad de la Toscana el comerciante de Emilia-Romagna se dedicó durante muchos años a redactar libro de recetas que lo hizo famoso: “La ciencia en la cocina y el arte del buen comer”. Leyendo su contenido resulta evidente que la cocina artusiana no es una evocación nostálgica del pasado, sino una prometedora mirada hacia el futuro, como lo demuestra el hecho de que, aunque en el siglo XIX los espaguetis no eran conocidos en todo el territorio nacional, en el manual son protagonistas de varias recetas. Artusi los menciona antes de que se convirtiesen en uno de los pilares de la cocina italiana, quizás acelerando este proceso, al igual que con los risottos o la receta número 766 del helado de plátano (una fruta, en esa época, muy poco conocida).

Artusi incluyó en su libro recetas de platillos que aún no se consideraban típicos de la cocina italiana, como —por ejemplo— el risotto.

La primera edición del libro se publicó en 1891 y fue financiada por su autor, al igual que todas las ediciones siguientes hasta 1911, año de la muerte de Artusi. Los recetarios fueron vendidos por correspondencia desde Florencia y entraron de inmediato a los hogares de muchas familias italianas. La innovación radicó en que las impresiones posteriores a la inicial fueron construidas con las recetas que las amas de casa enviaban por correo al autor. Es por este motivo que el número de recetas en la edición definitiva de 1909 es de 790, mientras que la primera publicación de 1891 sólo incluía 475.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)