45 anni in Messico. Di Giovanni Capirossi.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de septiembre de 2015 - Queridísimos amigos:

Como saben, durante los últimos dos años (2014 y 2015) he tenido un problema de salud muy serio y fui intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por el Dr. Generoso de Obaldía Castillo, oncólogo cirujano de reconocido prestigio, cuya excelencia profesional es reconocida en toda América y me ha salvado la vida dos veces a pesar de mi gravísimo estado por un tumor maligno al colon. Muchos de ustedes me visitaron en el Hospital Dalinde (en marzo de 2014) y también la segunda vez en el Hospital Metropolitano Ángeles (en enero y febrero de 2015).

Estuve varias veces en peligro de muerte por problemas respiratorios y cardíacos originados por un virus hospitalario posterior a la exitosa intervención quirúrgica del Dr. De Obaldía. Al regresar después de un mes a mi casa, que también es la humilde casa de todos ustedes, estuve un mes con un tanque de oxígeno permanentemente conectado, no podía moverme y pesaba 40 kilos.

Afortunadamente el cáncer estaba encapsulado y no volvió a reproducirse. Actualmente estoy mucho mejor, a pesar que me siguen afectando las consecuencias de la quimioterapia (12 aplicaciones de mayo a octubre de 2014). Los análisis realizados me aseguran que el cáncer ha desaparecido por completo.

Deseo agradecer la exquisita gentileza de todas las lindas personas que me visitaron durante mi enfermedad y, de una manera muy especial, al Maestro Mario Valdés Reyna y a los queridísimos amigos Enrique Esnal y Adalberto Cortesi quien, con Liù Colotti, me ha visitado también en su humilde casa. Un agradecimiento muy especial al Embajador de Italia en México, Dr. Alessandro Busacca, al Consejero Político, Dr. Arnaldo Minuti, a la responsable de Asuntos Consulares, Dra. Roberta Ronzitti y a la Cónsul Rosalia Falcoi por el apoyo que me han brindado en todo momento junto con sus colaboradores. Un atento saludo a Francesca Di Castro, a Valeria Ricci y a su querido y estimado papá.

El Señor, según todo parece indicar, me ha brindado la oportunidad de seguir viviendo un tiempo más y seguiré estando a sus gratas órdenes dedicándome a escribir.

Hoy, 17 de septiembre de 2015, cumplo 45 años de haber llegado a México con la debida autorización de la Secretaria de Gobernación para trabajar como docente de lengua y cultura italiana. Por lo pronto un fuerte abrazo a todos y cada uno y un cariñoso “hasta siempre”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(giovanni capirossi / puntodincontro.mx / traduzione in italiano di massimo barzizza)