Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

26 de enero de 2015 - Con base en las últimas evidencias y teorías, nuestra galaxia podría ser un agujero de gusano gigante (o “túnel del espacio-tiempo”, ¿han visto la película “Interestelar”?) y, de ser así, sería «estable y navegable». Esta es la hipótesis avanzada por un estudio publicado en “Annals of Physics”, llevado a cabo con la participación de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste, Italia. El documento, una colaboración entre investigadores indios, italianos y norteamericanos, invita a los científicos a replantear el tema de la materia oscura.

La Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste.

«Si combinamos el mapa de materia oscura en la Vía Láctea con el último modelo del Big Bang para explicar el universo y admitimos la hipótesis de la existencia de los agujeros de gusano, lo que obtenemos es que nuestra galaxia podría realmente contener uno de esos túneles, y que éste podría ser del tamaño de la propia galaxia. Pero hay más» —explica Paolo Salucci, astrofísico de la SISSA y experto en materia obscura— «incluso podríamos viajar a través de este túnel, ya que, según nuestros cálculos, podría ser navegable. Como el que todos vimos en la reciente película “Interestelar”». Salucci es uno de los autores del estudio recientemente publicado en “Annals of Physics”.

Aunque los agujeros de gusano (o wormholes o “puentes de Einstein-Rosen” hayan adquirido recientemente popularidad entre el público gracias a la película de ciencia ficción de Christopher Nolan, la posibilidad de su existencia es uno de los temas más estudiados por los astrofísicos desde hace muchos años. «Lo que intentamos hacer en nuestro estudio fue precisamente resolver la ecuación en la que el astrofísico Murph estaba trabajando. Obviamente lo hicimos mucho antes de que saliera la película» —bromea Salucci— «se trata, de hecho, de un problema muy interesante para el estudio de la materia oscura».

Paolo Salucci.

«Es claro que no estamos afirmando que nuestra galaxia es definitivamente un agujero de gusano, sino simplemente que, de acuerdo con los modelos teóricos, esta hipótesis es una posibilidad». Pero ¿puede ser probado experimentalmente? «En principio, podríamos experimentar comparando dos galaxias —la nuestra y otra muy cercana como, por ejemplo, la nube de Magallanes—, pero todavía estamos lejos de cualquier posibilidad real de llevar a cabo tal comparación».

Para llegar a sus conclusiones los astrofísicos combinaron las ecuaciones de la relatividad general con un mapa muy detallado de la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea: «el mapa se obtuvo en un estudio realizado en 2013» —explica Salucci— «pero además de la hipótesis de ciencia ficción, nuestra investigación es interesante, ya que propone una reflexión más compleja sobre la materia oscura».

Como subraya Salucci, los científicos siempre han tratado de explicar la materia oscura suponiendo la existencia de una partícula, el “neutralino”, que, sin embargo, nunca ha sido identificada por el CERN ni observada en el universo. Pero hay teorías alternativas que no se basan en esta idea, «y tal vez es hora de que los científicos enfrenten al problema “con seriedad”», concluye Salucci. «La materia oscura podría ser “otra dimensión” y, tal vez, incluso un importante sistema de transporte galáctico. En cualquier caso, lo que realmente necesitamos es empezar a preguntarnos qué es».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)