Instagram

Los formidables juegos olímpicos mexicanos en un libro de Giorgio Cimbrico

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de octubre de 2018 - Las celebraciones del 50° aniversario de una de las fechas cruciales, fatales, inolvidables —formidables, dirían algunos— del siglo pasado, el año 1968, no han faltado en estos meses.

Pero si quieren disfrutar, descubrir o revivir el deporte del '68, entre el nacimiento del tenis profesional y las hazañas de George Best y del Manchester United, un evento ineludible —de hecho, el evento ineludible— es el de los Juegos Olímpicos de México.

Más que una Olimpiada, fue una Ilíada, por los récords, las proezas, los personajes y los momentos grabados en la memoria.

Inspirado por la excepcional cantidad de marcas mundiales y olímpicas de esa edición de los Juegos, Giorgio Cimbrico, uno de los más grandes narradores italianos del deporte, en particular del atletismo y del rugby, quiso escribir un relato laico, moderno, emocionante y muy detallado de esos días: E d’improvviso successe un Sessantotto, publicado por la casa editorial romana Absolutely Free, disponible en Amazon para Italia, México y otros países.

El mundo ardía y desde las universidades estadounidenses, las calles de Praga, la selva de Vietnam, los palacios del poder en Europa y América Latina soplaba un viento de revolución y libertad.

En un México devastado por los escuadrones de la muerte, el 12 de octubre fueron inaugurados los Juegos Olímpicos que hoy todos recordamos por los puños negros enguantados levantados por John Carlos y Tommie Smith en el podio de los 200 metros, por el salto de Bob Beamon, por los dos récords mundiales en el triple salto de Giuseppe Gentile, quien, sin embargo, en esa loca competencia “sólo” obtuvo la medalla de bronce.

Los récords superados entre el 14 y el 20 de octubre fueron 24, una enormidad. Ocho de esos tiempos y medidas habrían obtenido una medalla incluso en el Campeonato del Mundo de Londres hace un año.

Cimbrico los enumera, los analiza, aclara sus secretos y detalles, pero sobre todo los utiliza para describir a los seres humanos, los sentimientos y las historias detrás de ellos, con una sabiduría, erudición y empatía que muy pocos poseen.

La emoción de Smith al recorrer los primeros 80 metros como ningún ser humano había logrado antes, el vuelo sacrílego de Dick Fosbury, el drama de Bikila, los 33,000 discos lanzados por Oerter, la victoria desmedida de Hemery, todo aplastado, destrozado, digerido y devuelto con una mezcla de sabores únicos, donde el total dominio del tema se transforma para dar paso a una epopeya concreta, hecha de sudor, sufrimiento, detalles técnicos, miradas lanzadas y recibidas, cosas vistas y experimentadas.

Todo lo que podemos aprender e imaginar acerca del deporte en un libro que es una historia de vidas vividas al límite. Vidas de récord.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Deportes”.

 

(stefano semeraro / lastampa.it / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)