CRÓNICA
 

Instagram

6 de mayo de 2019 - El Superjet 100 involucrado en el fatal accidente de ayer en Moscú es un avión regional de 98 asientos que nació de una coinversión entre Rusia e Italia, una colaboración casi cancelada por el grupo Finmeccanica-Leonardo a fines de 2016.

El Superjet 100 realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008 y ha estado en servicio comercial desde 2011.

Es el primer avión de pasajeros construido en Rusia después de la caída de la Unión Soviética por lo que, para asegurar su éxito, la histórica compañía aeronáutica Sukhoj buscó socios en Occidente a través de Scac (Sukhoj Civil Aircraft Company), una empresa dedicada al desarrollo de aeronaves civiles.

La participación italiana

Tras un acuerdo con la entonces denominada Finmeccanica y su filial aeronáutica, Alenia, el grupo italiano ingresó a Scac con una participación del 25% más una acción. Esto, según la ley rusa, permitía tener acceso al gobierno de la empresa. Giovanni Bertolone, en ese momento CEO de Alenia, dejó en claro el tamaño de la operación: «El plan de negocios conjunto indica un costo de desarrollo de alrededor de 900 millones de dólares, al cual hemos contribuido con aproximadamente el 30%».

Se constituyó, además, una empresa en Tessera —un suburbio de la ciudad de Venecia— controlada por Finmeccanica (tenía el 51%) para el mercado occidental, denominada Superjet International Spa, con tareas de logística, diseño de interiores y adaptación a normas internacionales de la aeronave, que se construye en Komsomolsk en Amur, en Siberia. En Tessera todavía hay empleados, en promedio 205 en 2018, pero las tareas dedicadas al Superjet cada vez son menos.

Interjet entre los clientes

Los aviones en servicio, según el sitio del constructor Sukhoj, a fines de marzo de 2019 eran 138, 105 de los cuales con varias empresas en Rusia y 33 en otros países, incluida la empresa mexicana Interjet, que en enero de 2011 anunció un contrato de adquisición de 20 aeronaves.

A fines de agosto de 2013, Miguel Alemán Magnani y José Luis Garza, respectivamente presidente y director general de Interjet, presentaron oficialmente el primer Sukhoi SuperJet 100 de la flota —la única con un avión de este tipo en el continente americano— para conquistar el mercado no atendido en rutas regionales.

Para 2018 la aerolínea ya contaba con un total de 22 aviones coexistiendo con sus Airbus A320, A320neo, A321 y A321neo.

Sin embargo, para Interjet, los problemas relacionados con la aeronave ítalo-rusa empezaron desde antes del corte de listón.

Desde 2012, 200 comandantes que fueron adiestrados en las instalaciones de Tessera no pudieron volar durante un año debido a retrasos en la entrega de las primeras unidades, con el consiguiente costo laboral para la aerolínea mexicana.

Al año siguiente se anunció una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares para la instalación del primer simulador SSJ100 en el país latinoamericano que, según los planes, debería haber estado operando desde 2015. Sin embargo, este proyecto nunca se realizó.

El 25 de octubre de 2015, mientras era remolcada desde los hangares de la aerolínea, una aeronave SSJ100 sufrió un impacto contra un pasillo telescópico en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Durante la temporada alta de diciembre de 2016, la autoridad aeronáutica rusa advirtió sobre un defecto en una pieza que ayuda a estabilizar las aeronaves. Interjet tuvo que suspender, entonces, las operaciones de la mitad de la flota. Al ser un modelo de aeronave único en la región, no existen centros de mantenimiento en Latinoamérica.

La situación actual

Según un artículo publicado por el periódico financiero y económico italiano Il Sole 24 Ore, casi todos los aviones SSJ100 de Interjet no están siendo utilizados actualmente y, «según fuentes del sector y a pesar de las desmentidas de Scac-Sukhoi, se encuentran en proceso de devolución al fabricante».

Tras el accidente de ayer, en el que al menos 41 personas perdieron la vida en Moscú, la compañía mexicana emitió un comunicado de prensa según el cual «sólo opera 5 aviones de este modelo, bajo los más altos estándares de seguridad» y se mantiene «en permanente comunicación con el fabricante y las autoridades competentes y estará atenta a los resultados de las investigaciones».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter