ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

5 de junio de 2019 - En ocasión de la fiesta del aniversario 73 del nacimiento de la República Italiana, que se llevó a cabo ayer en los jardines del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y a la cual asistieron aproximadamente 700 personas, el embajador Luigi Maccotta, que dentro de unas semanas dejará su cargo como jefe de la diplomacia italiana en este país latinoamericano, dirigió unas palabras de despedida a los presentes.

«Quisiera agradecer» —dijo Maccotta— al equipo de la Embajada, al Instituto de Cultura, al ICE, a la Dante Alighieri, a la Academia de Arte de Florencia, la Cámara de Comercio... lo que un embajador puede lograr se debe a un buen equipo. Todos han sido excelentes compañeros, de muy alta calidad. Estoy muy feliz y muy agradecido por lo que logramos aquí en México en casi tres años. A mi me gusta mucho Bob Dylan que no solamente es un gran cantautor, sino también premio Nobel de literatura, y él dijo don't look back, it's allright, no mires atrás, todo está bien (la canción de Dylan realmente se titula don't think twice, it's allright, no lo pienses dos veces, todo está bien, NdR). Yo no voy a mirar atrás, no voy a hacer un balance. Quiero, dulcis in fundo, darle las gracias a mi pareja Silvia Carusillo: sin ti, Silvia, mi estancia aquí habría sido más triste, más solitaria y más gris [...]. En la vida de un hombre es importante tener respuestas y yo me voy con la respuesta a una pregunta que me hicieron mis amigos mexicanos varias veces: “¿Cómo te trató México?”. Bueno, México me trató... ¡padrísimo! Que Dios bendiga a México y a Italia, ¡Gracias!».

El subsecretario de relaciones exteriores de Italia, Ricardo Merlo, quien realiza en estos días una visita a México en compañía de algunos empresarios del país de la Bota, tomó la palabra después del discurso del embajador.

«Buenas tardes a todos, es un honor estar hoy aquí para festejar este día de la República italiana que, para nosotros los italianos, es el día de la democracia, de la libertad, de la libertad de prensa, de expresión y de todas las libertades fundamentales del estado de derecho».

«Quisiera», continuó Merlo, «realmente felicitar al embajador Maccotta porque ha sido un gran representante de Italia no sólo aquí, sino también en otros países. Lo he oído de los italianos y también de miembros de la clase política de esas naciones, quienes han confirmado que sirvió a la patria de una forma que no olvidaremos jamás. Muchas gracias, embajador».

«Para los que no saben, yo soy el primer miembro de un gobierno italiano que nació en América Latina. En la historia de la República, jamás alguien nacido en el exterior había sido parte de un gobierno italiano y para mi es una gran responsabilidad y, sobre todo, estoy trabajando mucho con América Latina y mucho con México. México es un país estratégico para Italia, un país en el que tenemos los ojos puestos desde el punto de vista de todos nuestros empresarios que están pensando en invertir en el exterior, en la economía número 15 del mundo, la segunda de América Latina. Hoy tuvimos varias reuniones, entre ellas con el Subsecretario Reyes, con diferentes miembros del gobierno mexicano y tenemos muchas esperanzas de lo que puede ser el futuro próximo. Italia va a participar en este proyecto político y económico que México está pensando para los próximos años».

«Como decía antes, hoy es el día de la República y, aprovechando que están presentes muchos embajadores y periodistas, quiero decir algo que estoy repitiendo en cada reunión en la que participo y en la que me es posible comunicarlo. Se refiere a nuestra pertenencia a la Unión Europea: Italia es la Unión Europea y nunca este gobierno, ni los que vendrán, pensarán en salirse, ni de la UE, ni del Euro. Quisiera que esto quedara muy claro, porque es algo que me preguntan continuamente. Italia es uno de los países fundadores de la Unión Europea y seguiremos estando dentro de este espacio económico y político».

«Yo le agradezco, Embajador, la posibilidad de hablar aquí. Un saludo a todos los ítalo-mexicanos, a todos los mexicanos y ¡Viva Italia, viva México y viva Europa!», concluyó Merlo.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter