ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

10 de febrero de 2019 - El martes 5 de febrero la Alta Escuela para la Justicia, universidad dirigida por Paolo Pagliai en la Ciudad de México, entregó la dirección de la Líbera Cathedra Giovanni Falcone y Paolo Borsellino al profesor Nando Dalla Chiesa, quien tomó así el lugar de Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de la Cámara de Diputados italiana.

Dalla Chiesa es profesor de Sociología del Crimen Organizado en el Departamento de Estudios Internacionales, Jurídicos e Histórico-Políticos de la Universidad Estatal de Milán, así como Director del Observatorio CROSS de esa misma casa de estudios. Es hijo del general Carlo Alberto Dalla Chiesa, asesinado junto con su esposa por la mafia de Palermo en 1982.

Asistieron a la ceremonia, que se llevó a a cabo en las instalaciones ubicadas en Francisco Sosa 409, el embajador de Italia, Luigi Maccotta, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, el director del Instituto Italiano del Comercio Exterior, Giuseppe Manenti, el Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Gómez del Campo, el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Roberto Herman, el ex procurador de la Ciudad de Venecia, Felice Casson, el procurador general adjunto, Filippo di Benedetto, el profesor de la Universidad de Florencia y experto en peacebuilding, Giovanni Scotto, y varios otros representantes de los sectores empresariales, culturales y de gobierno de México e Italia.

La Líbera Cathedra Giovanni Falcone y Paolo Borsellino de la Alta Escuela para la Justicia aborda la cultura de la legalidad y de la responsabilidad, así como la lucha contra el crimen organizado. Financiada por la UNODC y el Instituto Mexicano para la Justicia, organiza cursos de capacitación y reuniones entre expertos italianos, europeos y mexicanos, con la participación de jueces, fiscales, agentes de policía y miembros de la sociedad civil.

«Esta Cathedra» —dijo a Puntodincontro Paolo Pagliai— «es una experiencia fundamental para la Alta Escuela, para la justicia y para el país. Representa una oportunidad de intercambio en la que Italia ofrece a México su larga experiencia en la lucha contra la mafia. A lo largo de estos últimos dos años hemos traído al país algunos de los protagonistas más importantes en este sector, como el procurador de la República en Florencia Giuseppe Creazzo, el jefe de la Procuraduría de Messina, Maurizio De Lucia, el juez Piergiorgio Morosini —quien dictó las sentencias condenatorias en contra de Totò Riina y Bernardo Provenzano—, la procuradora adjunta en Roma Lucia Lotti y varios periodistas, psicólogos, psiquiatras y activistas. Creo que la Cathedra está llevando a cabo un trabajo único en México».

Frente a un público numeroso y atento, Dalla Chiesa recordó que la lucha contra la Mafia no puede limitarse a la acción represiva, sino que necesita también de una fuerte presencia de la sociedad civil.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter