ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

25 de febrero de 2019 - Tlaxcala es un Estado del centro de México. Su homónima capital se localiza en el altiplano y se encuentra a aproximadamente 120 km de distancia de la Ciudad de México.

Justo aquí, en 1998, por iniciativa de la profesora Diana Passuello y del Ing. Paolo Girardi de Olivetti, se formó un grupo de veinte estudiantes universitarios que habían mostrado interés en aprender el idioma italiano.

Posteriormente, con el aumento del número de personas que se acercaron al proyecto, nació la idea de dar vida a una escuela y en 1999 fue constituida la Asociación Civil Dante Alighieri, cuyos miembros eran en su mayoría mexicanos.

Tras el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y con el apoyo del gobierno del Estado, el 21 de febrero de 2000, en presencia del gobernador Alfonso Sánchez Anaya y del embajador de Italia Bruno Cabras, fue inaugurada la Sociedad Dante Alighieri de Tlaxcala.

Después de más de vente años de actividad, esta institución se encuentra perfectamente en sincronía con el contexto cultural en el que lleva a cabo sus actividades.

La visión, la calidad humana y las características profesionales de su presidente, Salvatore Falco, han convertido a la Dante Alighieri en un referente de gran importancia para la difusión y el conocimiento de la lengua y la cultura italiana en esta región, gracias también a la posición estratégica del Estado en el contexto de las actividades comerciales y productivas de México.

La Dante se ha convertido con el pasar del tiempo en un importante puente entre empresas italianas, mexicanas, extranjeras y la administración pública local.

En 2004 nació el Comitato di Tlaxcala della Società Dante Alighieri, entidad perteneciente a la red internacional de esta institución con sede en Roma y, en 2005, abrió sus puertas el Instituto de Estudios Superiores Dante Alighieri, que ofrece un curso de licenciatura en Idiomas Europeos, incorporado a la Secretaría de Educación Pública del Estado. En 2007 fue instituido el Centro Certificador PLIDA con reconocimiento del gobierno italiano y, finalmente, en 2009 las actividades se extendieron al el cercano Estado de Puebla.

Este año la Dante de Tlaxcala será, además, centro certificador oficial TOEFL para la lengua inglesa.

La participación activa de los alumnos, el personal de la escuela y la comunidad tlaxcalteca, dan vida, además, a conferencias, ciclos culturales, artísticos, cinematográficos, intercambios académicos y practicas profesionales en el extranjero.

Asimismo, la institución ha colaborado con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para la promoción del Estado de Tlaxcala en el extranjero, así como en operaciones humanitarias para apoyar a las victimas de terremotos, del clima y de otras calamidades naturales.

La administración ofrece becas para permitir a estudiantes merecedores, pero en desventaja económica, la continuación de sus estudios. La Dante Alighieri —con su identidad como asociación civil sin fines de lucro y total independencia financiera— sigue siendo un sólido punto de difusión de la cultura humanista, artística y social italiana y europea y lanza cotidianamente y con orgullo puentes entre el país de la bota, cuna del Renacimiento, y Tlaxcala, cuna de la civilización mexicana.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter