ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

29 de julio de 2019 - El trabajo de servicio público realizado por convictos de la Ciudad de México según el modelo italiano “Me redimo por...” está a punto de hacerse realidad.

Una delegación del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) del Ministero della Giustizia estará esta semana en la capital del país latinoamericano para firmar, junto con representantes del gobierno, del sistema penitenciario local y de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y prevención del delito (UNODC), un memorándum de entendimiento para la implementación del esquema de reinserción social de los presos.

«La firma» —escribe Marco Belli en gNews, el periódico del Ministerio de Justicia italiano— «concluye seis meses de trabajo conjunto y riguroso, iniciado en diciembre de 2018 a instancias del representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, con la intención de proponer a las autoridades del país norteamericano el sistema previsto en el proyecto “Me redimo por Roma”. Este primer acto fue seguido, en abril pasado, por otra misión de una delegación del DAP, que concluyó con la firma de un acuerdo entre las Naciones Unidas, México e Italia para estudiar las modalidades de importación del modelo italiano».

En junio una misión en Italia de las delegaciones de la UNODC y del sistema penitenciario mexicano permitió a sus representantes experimentar de primera mano la experiencia en Roma y en Palermo, así como confrontarse con sus protagonistas: agentes, internos magistrados de vigilancia, alcaldes y líderes de empresas que ya participan en el proyecto o están interesadas en formar parte de él. Todo esto permitió finalizar el acuerdo que se firmará el jueves 1 de agosto en la Ciudad de México.

La delegación del DAP está compuesta por la subdirectora Lina Di Domenico y el coordinador nacional del Comité para el Trabajo de Publica Utilidad Vincenzo Lo Cascio.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter