ITALIA EN EL MUNDO
 

Instagram

29 de enero de 2019 - Puntodincontro dirigió hoy a la diputada Fucsia Nissoli —electa con Forza Itlia en la repartición América del Norte y Central— algunas preguntas sobre temas de interés para los italianos que viven en el extranjero y, en particular, en México.

La reciente ley de seguridad, el llamado Decreto Salvini, también establece nuevas reglas relativas a la adquisición de la ciudadanía por matrimonio en las que se requiere demostrar que el solicitante —aunque resida en el extranjero— tiene un adecuado conocimiento de la lengua italiana con un nivel no inferior al de la certificación B1. ¿Qué opina?

Por las reacciones recibidas de la comunidad italiana en el extranjero, entendí que este requisito, aunque correcto, crea algunos inconvenientes. Por este motivo, mañana, entre las 15:00 y las 16:00, hora italiana, el Ministro de Educación responderá, en vivo, en la Cámara de Diputados, a mis preguntas. Pueden seguirme en línea: https://webtv.camera.it/home.

Estoy satisfecha de que Forza Italia me haya dado la posibilidad de una sesión de preguntas. Soy la única parlamentaria electa en el extranjero que lo ha hecho en esta y en la Legislatura anterior. ¡Síganme mañana!

¿Qué piensa del texto de la ley que se está discutiendo en el Senado y prevé una reducción general del número de parlamentarios, incluyendo los electos en el extranjero?

Creo que reducir aún más el número de electos en el extranjero, al mismo tiempo en que los inscritos en el A.I.R.E. aumentan significativamente, sería una verdadera bofetada para los italianos en el extranjero y pondría a los parlamentarios en riesgo de no poder trabajar, debido a la gran extensión geográfica y poblacional de las reparticiones. De hecho, incluso hoy en día, es prácticamente imposible conciliar el trabajo parlamentario con la presencia entre las comunidades en un territorio tan vasto. Significaría crear las bases para abolir la representación en el extranjero.

Si bien es comprensible que los parlamentarios electos en Italia se reduzcan de 630 a 400 en la Cámara de Diputados y de 315 a 200 en el Senado, en el extranjero es inaceptable una reducción en el número actual, que ya es simbólico.

En este momento, la ley ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y espero que se modifique cuando llegue al pleno o se elimine del texto general. En este sentido, espero que los electos en el extranjero que son parte de la mayoría hagan que el gobierno escuche sus voces y se disocien de esta reforma.

Reducir el número de parlamentarios según lo propuesto significaría abolir el debate político en el extranjero y relegar a los electos para que se limiten a una presencia escénica sin ninguna posibilidad de impacto. Una situación peor que la actual, que ya es difícil.

Sin embargo, para trabajar mejor como electos en el extranjero, durante el pasado mes de agosto presenté un proyecto de ley para establecer una comisión bicameral para los italianos en el mundo.

¿Existe la posibilidad de que las tres parlamentarias electas en América del Norte y Central organicen una visita conjunta a México para escuchar juntas las solicitudes de los italianos y proponer soluciones coordinadas?

Siempre he sido partidaria de una coordinación entre nosotros, los parlamentarios electos en el extranjero. Los muchos problemas no resueltos que afligen a nuestros compatriotas no tienen color, partido o nacionalidad, y nosotros, representantes de los ciudadanos, somos los primeros interlocutores para encontrar las soluciones adecuadas y, posiblemente, inmediatas. Ciertamente se necesita buena voluntad y perspectiva.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el mundo”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter