MÉXICO EN ITALIA
 

Instagram

16 de mayo de 2019 - Llegaron oficialmente a Italia el tequila y el mezcal Casamigos, marca ganadora de varios premios fundada en 2013 por George Clooney, junto con sus amigos de Hollywood Rande Gerber y Michael Meldman, y adquirida en 2017 por la empresa británica Diageo por la cantidad de mil millones de dólares.

Además de los tres tipos de tequila —blanco, reposado y añejo con precios a partir de aproximadamente 52 euros por botella— Casamigos lleva al país de la bota también su mezcal, el primero en la cartera de Diageo, elaborado exclusivamente con agaves de variedad espadín en Santiago Matatlán, una población situada en los valles centrales del Estado de Oaxaca, en México.

La bebida —obtenida después de que Clooney y Gerber probaron más de 700 mezcales diferentes— está actualmente disponible en la versión joven en botellas de 750 ml a un precio promedio recomendado de 69 euros.

El procedimiento de producción artesanal de este destilado con denominación de origen controlada comienza a partir del corazón del agave, llamado piña, que se cuece a fuego lento de 4 a 6 días, en hornos subterráneos recubiertos con rocas volcánicas, sobre brasas de madera de roble.

Después de la cocción, las piñas se dejan enfrían durante 24 horas y luego se trituran con un molino operado por un tiro de caballo. La pulpa así obtenida se deja reposar con la adición de agua durante 2 a 8 días, antes de pasar dos veces en destiladores de cobre cerrados. Después de esta etapa, el mezcal se decanta por 30 días. La preparación concluye con la adición de agua de manantiales de montaña.

El proceso de producción del tequila —la bebida mexicana con denominación de origen controlada más conocida en el mundo— es sustancialmente idéntico, pero comienza a partir de una variedad diferente de agave —llamada Tequilana Weber— y con procedimientos menos artesanales. La cocción de las piñas, por ejemplo, tiene lugar en grandes hornos de vapor y los molinos son industriales.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “México en Italia”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter