CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

7 de enero de 2019 - Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), utilizaron una técnica descubierta por investigadores italianos para determinar con precisión la cronología de dos pinturas del complejo Quetzalpapálotl, en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El sistema de datación de los frescos —que requiere la presencia del color rojo— fue desarrollado en 1996 por dos académicos de la Facultad de Ciencias de Turín: Giacomo Chiari, experto en mineralogía, y Roberto Lanza, especialista en física terrestre.

El punto de partida fue una intuición de Chiari mientras analizaba los braghettoni del Juicio Final de Miguel Ángel: en las pinturas, el color rojo está dado por un pigmento, la hematita, con propiedades magnéticas. Los cristales de hematita se comportan como la aguja de una brújula y apuntan siempre hacia el norte. Cuando la pintura se seca, los cristales de hematita permanecen bloqueados y “recuerdan” la posición del campo magnético en el momento de la ejecución. Esta posición varía con el tiempo, porque el norte geográfico y el norte magnético no coinciden. Si se reconstruye, con base en datos certeros, la curva de variaciones, se puede conocer, con un margen de error de menos de un siglo, la fecha de realización de la obra.

El Jefe del Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica de la UNAM, Avto Goguitchaichvili, señaló que este avance es significativo, porque los cálculos indican que la nueva cronología: entre los años 312 y 409 d.C., coincide con un gran auge de la pintura mural en esa ciudad y la información sobre éstas y otras piezas permitirá ampliar el conocimiento de todo el complejo arqueológico.

Para la datación, en la que también participan Gloria Torres, Verónica Ortega y Jorge Archer del INAH, se aplicó la técnica de Magnetización Pictórica Remanente, con base en los pigmentos rojos usados en las pinturas murales.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter