CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

8 de agosto de 2019 - En México, el nopal ya se utiliza en diferentes productos, pero pronto podría encontrar una aplicación nueva y sin precedentes: permitir la fabricación de un plástico biodegradable que contribuya a preservar el medio ambiente.

Sandra Pascoe, investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, México occidental, mostró el proceso de fabricación de este nuevo plástico, que podría ser una excelente solución para reducir el plástico desechable. «A unos alumnos se les ocurrió la idea de iniciar la producción de plástico biodegradable a base de nopal, desarrollamos la idea y comenzamos a trabajar en ella».

Sandra vierte jugo nopal sobre la mesa y, después de extenderlo con un rodillo, la solución se solidifica y la lámina plástica está lista, pero es 100% biodegradable.

«Extraje jugo de nopal y preparé unas mezclas con aditivos», continuó, señalando que «estamos experimentando y, si las pruebas resultan ser positivas, podríamos tener en un futuro una transferencia de tecnología para ampliar la producción».

Los aditivos no son tóxicos y las láminas están coloreadas con pigmentos y dobladas de acuerdo con el embalaje requerido. Este plástico biodegradable podría ser un producto útil tanto para los consumidores como para las empresas.

En 2020 los investigadores comenzarán a buscar un socio para producir este plástico a gran escala.

(askanews.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter