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14 de julio de 2019 - El instituto de investigación de mercados Osservatorio Auto Findomestic —creado en 1994 por una de las compañías líderes en el mercado italiano de crédito al consumo— realizó una encuesta sobre el automóvil eléctrico —recopilando también datos estadísticos sobre el parque vehicular y el perfil de los conductores— con base en una muestra de automovilistas de 16 países del mundo, incluyendo Italia y México.

Resalta, en primer lugar, el contraste reflejado por el número de vehículos por cada 1.000 habitantes, donde la cifra italiana es 130% más alta que la del país latinoamericano, en el cual una gran parte de la población no cuenta con recursos suficientes para comprar y mantener un automóvil.

Resalta también el número de trayectos superiores a los 400 km: aquí los automovilistas mexicanos alcanzan cifras mucho más altas que las de los italianos y reportan 28 viajes al año, casi cinco veces más que los 6 registrados por los conductores del país de la bota. La extensión, la densidad de población relativamente baja de México en comparación con Italia y la falta de una red ferroviaria para el transporte de pasajeros en tierra azteca explican estas grandes diferencias.

En cuanto a las preguntas sobre vehículos eléctricos, en Italia, en contraste con el norte de Europa, los entrevistados mostraron una gran confianza en el futuro de este medio de transporte, aunque sus respuestas prevén una cuota de mercado más débil en 2030 en comparación con el promedio mundial.
Muchos italianos afirman conocer el funcionamiento de un automóvil eléctrico, pero sus preferencias son claramente favorables a los vehículos híbridos.

Fueron numerosos, sin embargo, los entrevistados del Bel Paese que indicaron la necesidad de más subsidios públicos en este campo.

México arrojó resultados interesantes: la nación latinoamericana se encuentra en el primer lugar de la tabla en lo que respecta al optimismo hacia los vehículos eléctricos. La intención de compra a cinco años de los mexicanos es también la más alta de toda la muestra, aunque débil en un horizonte de 12 meses.

El país tiene la mayor proporción de encuestados que consideran que el vehículo eléctrico es demasiado caro, pero también son los más dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para comprar uno en comparación con un vehículo térmico.

A continuación, reproducimos los resultados sobre las intenciones de compra y los motivos por los que no se considera conveniente un vehículo eléctrico expresados por automovilistas en Italia y México, junto con información sobre el parque vehicular y el perfil de los conductores.

Los datos completos de la encuesta para los otros 14 países se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.osservatoriofindomestic.it/osservatorio-auto/osservatorio-auto-2019.html#C6928A6F-1117-C998-C84F-BF1EB55BC624.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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