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Entregan a México el respirador FI5 de Ferrari/IIT

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2 de junio de 2020 (16:03 hrs.) - Ceremonia excepcional hoy en México, donde, con motivo del 74 aniversario de la República Italiana, fue entregado a las autoridades mexicanas el prototipo —con todo y planos 'open source' cedidos gratuitamente— de un nuevo ventilador pulmonar diseñado por Ferrari y por el Instituto Italiano de Tecnología (IIT).

La entrega del prototipo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt, equivalente al CNR italiano), informó la Embajada de Italia en la Ciudad de México, se llevó a cabo, dadas las limitaciones impuestas por el coronavirus, con la ayuda de una video conferencia.

Asistieron el embajador Luigi De Chiara, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, Corrado Onorato, F1 Innovation Manager de Ferrari, Giorgio Metta, director científico del IIT, y Sergio Iori, presidente de EuroGroup Laminations, empresa ensambladora del prototipo de ventilador en su planta de Eurotranciatura en el Estado de Querétaro, dirigida por Leonardo Franchini.

El nuevo respirador pulmonar FI5 es un dispositivo pequeño, diez veces menos costoso que los respiradores tradicionales, y sus características de versatilidad permiten su uso incluso fuera de los hospitales, por ejemplo durante el traslado en ambulancia.

El embajador De Chiara enfatizó que «es un placer celebrar el Día de la República con la entrega a amigos mexicanos de un proyecto en el que la inventiva e innovación tecnológica italiana se han puesto a disposición en la práctica para combatir los efectos de la pandemia».

Al recibir el prototipo, la directora del Conacyt, Álvarez-Buylla, elogió la «creatividad italiana, combinada con la realización del proyecto en 'open source', como un ejemplo de la mejor cooperación solidaria entre países amigos hacia el progreso científico común».

«Ferrari» —dijo Onorato— «aceptó con entusiasmo la invitación del IIT para colaborar en el proyecto del respirador pulmonar FI5 y puso a disposición sus mejores recursos y habilidades, teniendo en cuenta los dos aspectos centrales que nos motivan en la Fórmula Uno: el rendimiento y la confiabilidad».

(ansa.it / puntodincontro.mx / adapción y traducción al español de massimo barzizza)

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