8 de diciembre de 2014
-
Gracias al Instituto Italiano de Cultura (IIC),
a Cinecittà, a la Embajada de Italia y a la
Presidencia italiana del Consejo de la Unión
Europea, la Cineteca Nacional de la Ciudad
de México presenta este mes una
retrospectiva prácticamente completa del
gran maestro italiano Michelangelo
Antonioni. Durante la inauguración, que tuvo
lugar el sábado pasado con la proyección de
la película
“El
desierto rojo”
(Il deserto rosso, 1964) el director de la
Cineteca Alejandro Pelayo dirigió unas
palabras a los presentes: «Quiero darles la
bienvenida al inicio de este ciclo dedicado
a un gran director italiano, Michelangelo
Antonioni. Me da mucho gusto que podamos
tener un resumen muy completo de su
evolución artística y ojalá y quienes no lo
conozcan tengan la oportunidad de venir a la
cineteca todo este mes, a partir del día de
hoy hasta el 30 de diciembre. Gianni
Vinciguerra, agregado cultural de la
Embajada y responsable del IIC en México nos
hablará acerca de esta iniciativa».
«Es un verdadero gusto —dijo Vinciguerra—
estar aquí en este espacio tan entrañable y
que he disfrutado tanto durante estos años
de mi estancia en México. Antonioni (1912-
2007, ndr) es el más internacional y menos
hollywoodiense de los directores italianos.
A diferencia de Fellini, que nunca abandonó
los estudios de Cinecittà, Antonioni viajó a
los Estados Unidos, donde grabó una película
de época como
“Zabriskie
Point”
y descubrió el paisaje y la realidad
estadounidense según su propio estilo e
interpretación poética, totalmente ajenos a
los valores estéticos dominantes de
Hollywood. Antonioni construye su
cinematografía integrando todo lo que el
cine hollywoodense deja fuera de su lente.
Desde los tiempos de
“El
Grito”
(Il grido, 1957),
“La
noche”
(La notte, 1961),
“La
aventura”
(L'avventura, 1960) su cine es pura
fluometría de la imagen, como un cuadro de
Mondrian».
El público
mexicano respondió con entusiasmo a la
propuesta de la Cineteca en colaboración con
el Instituto Italiano de Cultura, la
Embajada, Cinecittà y la Presidencia
italiana del Consejo de la UE. En la foto,
tomada la noche del sábado, la larga cola en
espera de la apertura de la sala.
«Hubo un momento —prosiguió el agregado
cultural de la Embajada— en el cual
Antonioni quiso respirar el aire de su
tiempo —en los 60's en Londres, con “Blowup”—
y es asombrosa la cantidad de impresiones de
aquella época que esta película concentra:
la fotografía pop, la minifalda, la moda de
los 60's —ejemplificada en dos escenas por
dos auténticos íconos como Veruschka y Jane
Birkin—, obviamente rock and roll con los
Champions y Jimmy Page, que tocan fuerte y
estruendoso en la escena de la discoteca, el
gusto teatral por el "performance" en la
escena de los mimos que simulan jugar tenis
sin pelota y, naturalmente, la propia ciudad
de Londres, retratada por Richard Lester y
los directores del “free cinema”, una ciudad
símbolo de huidas y fantasías. Es por esa
riqueza de referencias y memorias que “Blowup”
es una de las películas más bellas y
emocionantes de Antonioni, así como
“Zabriskie
Point”
es la más tierna y más entrañable y, también
en esta película, Antonioni logra apoderarse
de Estados Unidos, como cuando la simple
mirada de la actriz hace explotar una casa
en las rocas mientras escuchamos el fondo
musical de los Pink Floyd».
«Desierto
Rojo, obra con la cual se inaugura esta
retrospectiva, fue galardonada en 1964 con
el León de Oro a la mejor película en el
Festival de Cine de Venecia. Se trata de la
última película de la tetralogía de la
incomunicación, todas ellas interpretadas
por Mónica Vitti, gran actriz italiana. Con
esta película quisimos inaugurar la
retrospectiva completa de Antonioni, pues se
estrenó y ganó el principal reconocimiento
en Venecia hace exactamente 50 años, además
de ser su primer película en color. La
genialidad de Antonioni reside en poderosas
imágenes, en la pureza expresiva, ajena a
los clichés, en un lenguaje cinematográfico
propio, cercano a la abstracción», concluyó
Vinciguerra.
Minuti:
«2015
será el Año de Italia en América Latina».
El
consejero de la Embajada de Italia, Dr.
Arnaldo Minuti, añadió:
«En
nombre de la Embajada de Italia, quisiera
agradecer al Dr. Pelayo y a mi colega Gianni
Vinciguerra la organización de este ciclo,
con el cual vamos a presentar unas películas
muy importantes de la historia del cine
italiano».
«Estoy aquí representando al Embajador que
tuvo que salir hoy para Veracruz, donde está
en curso la Cumbre Iberoamericana y tengo,
también, el gusto de anunciarles que —así
como el 2014 ha sido un año muy intenso en
la relación bilateral entre Italia y México—
el 2015 será un año aún más importante, ya
que ha sido declarado el “Año de Italia en
América Latina”, por lo que en todos los
países del subcontinente, empezando por
México, habrá eventos de promoción cultural
y económica-comercial».
«Les informo también que, después de
la proyección de esta noche, habrá un cóctel
ofrecido por la Embajada que se llevará a
cabo en el patio de la Cineteca y al cual
están todos invitados».
Del 6 al 30 de diciembre, todos los
largometrajes de Antonioni.
La programación del ciclo dedicado al gran
director italiano incluye todos sus
largometrajes, varios de sus cortos y
episodios de filmes colectivos, así como
algunos documentales sobre su obra. Una
posibilidad única de descubrir o redescubrir
su obra en copias de 35 milímetros.
(massimo barzizza
/ puntodincontro.mx)
|