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AT&T planea la primera red binacional de telecomunicaciones México-EU.

 

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5 de julio de 2015 - AT&T​ planea invertir aproximadamente 3 mil millones de dólares para expandir su red móvil de alta velocidad en México, de acuerdo con Randall Stephenson, CEO del gigante estadounidense de las telecomunicaciones, quien se reunió hace algunos días con el presidente Enrique Peña Nieto para darle a conocer estos programas.

Esta inversión es equivalente al total de las anunciadas por KIA, BMW y Toyota para la instalación de tres plantas de producción de autos en México, cada una por mil millones.

La nueva red celular planea alcanzar los 100 millones de usuarios en esta nación latinoamericana hacia 2018. «Estamos construyendo una infraestructura que sea capaz de traer innovación y vitalidad económica al país, tal como hemos hecho en Estados Unidos», dijo Stephenson en un comunicado.

La inversión anunciada a finales del mes pasado se suma a los 4 mil 400 millones de dólares que la firma destinó previamente a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.

«Es la inciativa más amplia en telecomunicaciones que se ha dado en los últimos 10 años de parte de un proveedor de servicios que no sea América Móvil», comentó Jorge Negrete, director de la agencia informativa y consultora Mediatelecom Policy & Law, y otros especialistas del sector coinciden en que los planes de AT&T para el mercado mexicano indican que buscará competir fuertemente, provocando —probablemente— la reactivación de las inversiones por parte de América Móvil, que opera en México con el nombre de Telcel, la cual optó por expandirse en Europa ante las regulaciones asimétricas que enfrenta localmente.

AT&T contempla construir la primera red de telecomunicaciones binacional en México y Estados Unidos con una cobertura de 400 millones de personas y negocios, para aprovechar las sinergias económicas entre ambos mercados. Actualmente cuenta con 6 millones de clientes de telefonía móvil con Iusacell y Nextel, los cuales representan cerca del 25 por ciento de la base de usuarios de pospago del mercado mexicano.

«Los programas prevén la construcción de una avanzada red móvil, que incluye la actualización de sitios existentes y la creación de sitios nuevos, aumentando la capacidad de transporte y fortaleciendo y expandiendo el sistema minorista de puntos de venta», explicó Mariloly Melguizo, vocera de AT&T México.

Según las proyecciones de la corporación estadounidense —que ha llegado a ser en algunas ocasiones la compañía telefónica más grande del mundo— la primera fase del despliegue de red concluirá en los próximos seis meses con una cobertura de 40 millones de personas. Hacia finales de 2016 aumentará a 75 millones de habitantes y para 2018 alcanzará a cerca del 84 por ciento de la población de México.

Stephenson ha afirmado que buscarían desplazar a América Móvil del primer lugar en el mercado móvil mexicano en el transcurso de los próximos 10 años. Después de la adquisición de Iusacell y Nextel, AT&T es actualmente el líder en posesión de espectro radioeléctrico en el país, seguida por Telcel y Telefónica, aunque la penetración de las redes 4G y LTE en América Latina —2.4 por ciento de un total de 683 millones de conexiones móviles en este subcontinente, muy por debajo del promedio global de 8.8 por ciento— aún es considerada insuficiente.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)