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Colores, aviones y estrategias de la renovada aerolínea del país de la bota.

 

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14 de junio de 2015 - Asientos marca Poltrona Frau en clase de negocios, Wi Fi a bordo para todos y “embajadores culturales” que saben hablar chino en los vuelos a Shanghai y Pekín son algunas de las novedades anunciadas por Alitalia, que presentó hace unos días el nuevo diseño exterior para sus aviones en un hangar del aeropuerto de Fiumicino en Roma.

Estuvo presente toda la plana mayor de la compañía: el presidente Luca Cordero di Montezemolo, el vicepresidente (y director ejecutivo de Etihad) James Hogan, el Director General Silvano Cassano, presentados y moderados por la periodista de Sky Ilaria D'Amico.

La principal innovación en la forma de “vestir” los aviones es la desaparición de la franja verde del fuselaje, con una gran “A” tricolor en el timón (también sometida a restyling con líneas transversales que se desvanecen hacia la cola del avión «para crear la sensación de movimiento, velocidad y progreso sin obstáculos») que destaca mucho más que antes por el contraste con el resto que es completamente blanco-marfil brillante «representativo —explica la compañía— de la sobriedad del estilo italiano».

También el interior de los nuevos aviones (el primero en muestra fue un Airbus 330) presenta novedades, entre las cuales destaca el sillón Frau en piel exclusivo de la clase “Magnifica”, la clase de negocios para los destinos intercontinentales, nacida como intermedia entre Business y Primera. Y no es todo. Alitalia utilizará el lujo de las más prestigiosas marcas italianas para la business class de sus nuevas aeronaves: además de los asientos Frau y de las sábanas Frette, habrá porcelana de Richard Ginori y productos cosméticos de Ferragamo.

Pero más allá de los aspectos estéticos y funcionales, el mensaje que llegó claramente desde la dirección de Alitalia es una renovación completa de la compañía italiana de bandera, a partir de las estrategias comerciales, que se centrarán en vuelos de larga distancia mucho más que en las administraciones anteriores. Beijing y Seúl (este vuelo fue inaugurado el pasado 4 de junio) encabezan la lista, que incluye también nuevas conexiones directas a la Ciudad de México y San Francisco: estas rutas marcarán el futuro inmediato de Alitalia y por eso llegarán seis nuevos aviones —Aibus 330 y Boeing 777— en los próximos tres años.

Mientras tanto, la compañía envía señales de crecimiento también en el campo de las relaciones laborales. «Hemos firmado un acuerdo —explica Silvano Cassano— para recontratar a 310 personas, gracias a un aumento de la flexibilidad laboral en los horarios nocturnos y en los fines de semana».

La estrategia prevé que Alitalia vuelva a ser la de su época dorada: una embajadora de la imagen del país de la bota, para llevar a los italianos a todo el mundo, pero también para transportar a los ciudadanos del resto del planeta a Italia, centrándose en el servicio a los turistas (grandes vinos, alimentos seleccionados y productos de alta calidad).

Por supuesto, todo en condiciones de mercado, sin repetir los errores cometidos en el pasado, cuando la política se mezcló con las actividades de la aerolínea. En este punto el Vicepresidente Hogan fue categórico: «No le pedimos dinero a nadie, y no regalamos nada a nadie». Podría ser esta frase —repetida varias veces durante la conferencia de prensa— el lema de la nueva Alitalia.

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(panorama.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)