Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

18 de noviembre de 2014 - México y música es una combinación que siempre ha existido, pero a partir del siglo pasado la animada producción popular mexicana comenzó a contaminarse con la tradición clásica europea, especialmente con compositores como José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Héctor Quintanar y Arturo Márquez. Y son precisamente estos algunos de los nombres que encontramos en el programa que esta noche a las 20:30 (hora italiana) la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) propondrá en el Aula Magna de la Universidad la Sapienza de Roma para la temporada de la IUC, Institución Universitaria de Conciertos.

Fundada hace más de sesenta años, la orquesta —que hoy debuta en Italia— es una de las más antiguas en México. A sus setenta y cinco elementos —dirigidos por Francisco López Orozco e intérpretes, entre otras piezas, del estreno italiano de la Sinfonía no. 2 “India” de Chávez— se unirá la joven violinista Maureen Conlon (en la foto) para el Concierto para violín de Samuel Barber.

La gira italiana del la OSUG, financiada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, continuará el miércoles 19 en el Teatro Verdi de Florencia, el jueves 20 en el Teatro Sociale de Mantua, el viernes 21 en el Palacio Comunal de Sóndalo y finalizará el sábado 22 en el Auditorio Mozart de Ivrea.

«Es una gran oportunidad para que los miembros dell'OSUG se enfrenten a nuevos públicos y nuevos escenarios y es sin duda un buen momento para el crecimiento de la orquesta», dijo hace unos días durante una conferencia de prensa José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, quien añadió «Haber elevado a nivel de concierto nuestras tradiciones musicales mexicanas es, para mí, un gran logro», al comentar el estreno en Europa de la obra “Caribe” de Héctor Quintanar, destacado músico que dirigió la OSUG y fue también catedrático de la UG.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)